Cuatro trayectorias en directo: los álbumes en vivo de los protagonistas de ‘El Gusto es Nuestro’

Ahora que se ha publicado el doble CD + DVD El Gusto es Nuestro 20 años y que el jueves 28 termina la gira en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid, hemos decidido rememorar los diferentes discos en directo que han publicado estos cuatro cantantes a lo largo de sus ya larguísimas carreras. Tomen asiento y disfruten uno a uno. Los más pejigueros encontrarán que faltan algunos directos de estudio, pero solo se han seleccionado los directos con público. Igualmente, faltan aquellos que solo se han publicado en vídeo pero que no existe registro solo de audio, como el vídeo beta de El rock de una noche de verano o el DVD del concierto del Círculo del 60MP3 de Miguel Ríos o el DVD en directo incluido en la reedición de Banda sonora d’un temps d’un país de Joan Manuel Serrat) o los directos piratas. Aún con ello, la lista abarca 20 obras que vamos desgranando una a una.

01-conciertos-rock-y-amor

1- Miguel Ríos: Conciertos de rock y amor (Hispavox, 1972)

En contra de lo extendido por internet, e incluso el propio Miguel Ríos parece creerlo, no es el primer disco en directo de la historia del rock español. Pero sí es un disco bastante importante. A nivel tecnológico, se utilizaron 16 micrófonos conectados a un equipo de ocho pistas (y aún así el sonido suena rudimentario), y a nivel personal, fue la primera gira planificada por Miguel Ríos como espectáculo e incorporó, algo nunca visto antes en España, una pantalla que proyectaba fotografías en blanco y negro por un cañón y que pesaba más de una tonelada. El disco seleccionaba  en su cara A un popurrí de rock abierto a la improvisación y al hippismo, con larguísimos parlamentos de Miguel y un espontáneo que se sube a cantar con él. En la cara B se incluye una canción nueva pacifista y “Cantares” de Serrat, entre otras. La banda, dirigida por el guitarrista portugués Johnny Galvao está muy bien engrasada. Es un disco que ha sido reeditado en múltiples ocasiones (unas veces con 11, otras con 13 canciones), la última en vinilo en 2015 con nuevas notas del propio Miguel.

 

02-en-directo-1976

2- Víctor Manuel: En directo (Philips, 1976)

La carrera de Víctor Manuel fue absorbida por el compromiso político en el periodo de 1973 a 1977. Su popularidad decreció a los mínimos, sus LPs se ceñían al ideario del Partido Comunista de España y su venta se restringía a poco más que a los mítines. Este álbum era el primer recital que daba en Madrid tras varios años, un poco improvisado y preñado de canciones panfletarias, por lo que tiene el repertorio diferente a todos los demás directos de Víctor Manuel. Un grito de alguien del público provoca un momento algo tenso en la cara B, que se cierra con “¿Qué será que todos piden?”, una canción pidiendo la amnistía por la que Víctor Manuel pasó una noche en un calabozo en diciembre de 1975. Como curiosidad, incluye la primera grabación publicada de “Asturias” de toda la carrera de Víctor, ya que la versión de estudio incluida en Víctor Manuel 10 (Philips, 1976) aparecerá muy poco tiempo después.

 

03-rockrios

3- Miguel Ríos: Rock&Ríos (Polydor, 1982)

Más que el disco en directo por autonomasia de la historia del rock español, todo un fenómeno social que convirtió en aquel momento a Miguel Ríos en el hombre más famoso de España, junto a Felipe González y Luis Miguel Arconada. Se grabó en el Pabellón del Real Madrid con la Unidad Mobile One traída desde Inglaterra. La banda era una especie de rockorquesta integrada por ocho músicos entre los que se encuentran figuras internacionales como el teclista de Focus Thijs van Leer, una banda mítica sobre la que se han recogido firmas pidiendo su reunificación, más Salvador Domínguez como invitado. Rock&Ríos es el cénit de toda la carrera de Miguel Ríos, parteaguas y reflejo sobre el que se medirá toda su carrera posterior. Aquí aparecieron dos de sus éxitos más estruendosos: “Bienvenidos” y “Blues del autobús” (letra de Víctor Manuel). Fue el disco más vendido de aquel año y revalidó la mayoría de edad del rock español, que conectó a la perfección con este álbum con el sentir popular. Fue también el primer concierto editado en vídeo en España: VHS, vídeo Beta y Vídeo 2000, que incluía 28 canciones frente a las 27 del doble LP, la reedición de 2005 se ampliará a 31 temas. Todo lo que pueda decirse de este álbum ya lo ha contado Josemi Valle en una documentadísima monografía. El director de la banda, Tato Gómez, recientemente ha grabado un álbum con canciones dedicadas a cada uno de sus protagonistas.

 

04-victor-ana-en-vivo

4- Víctor Manuel y Ana Belén: Víctor y Ana en vivo (CBS, 1983)

Tras el éxito de crítica y público de discos como Rock&Ríos de Miguel Ríos o Entre amigos de Luis Eduardo Aute, se generalizó en la música española la grabación de un doble LP con especial para TVE. CBS aprovechó el momento de popularidad de la pareja obtenido por una serie de singles como son “Balance”, “Planeta agua”, “Bailarina” o “Asturias” (extraídos de los discos Ana en Río (CBS, 1982) y Por el camino (CBS, 1983)) para editar el esperado disco en directo de la pareja. Mientras que Ana recurre a su repertorio más reciente, incluido una versión muy chula de “De dónde viene el bayón”, renueva de sus primeros discos “La muralla” e incluso presenta “Solo le pido a Dios” de su próximo trabajo, Víctor abarca toda su carrera, incluyendo las rockeras “Esto no es una canción” y “¡Déjame en paz!” El concierto, grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid durante las fiestas de San Isidro, fue el único realizado por Ana Belén aquel año, que se encontraba embarazada de la actriz Marina San José.

 

05-serrat-en-directo

5- Joan Manuel Serrat: En directo (Ariola, 1984)

Diecinueve años de trayectoria tardó Serrat en editar su disco doble en directo. Y lo hizo espoleado por una urgencia: la de neutralizar y retirar de circulación un LP clandestino titulado Serrat al Grec (1983), el primer “directo pirata” de la historia de la música española. Este álbum fue muy celebrado entre los fans de Serrat, aunque no amplió su público. La banda que le acompañaba, parte de los Barcelona Traction (Jordi Clua y Francesc Rabassa), el guitarrista Albert Cubero, el teclista de Iceberg y Pegasus Josep Mas Kitflus, todos dirigidos por Ricard Miralles al piano, viraba hacia un sonido de jazz-pop-laietano, más orgánico que los cada vez más recargados arreglos de sus álbumes de estudio de este periodo. Grabado en una gira que le llevó por España, Latinoamérica e Israel, el repertorio abarca toda su carrera hasta el momento, incluyendo sus mayores éxitos de su etapa dorada (1968-1974), aunque presta especial atención a sus últimos álbumes Cada loco con su tema (Ariola, 1983) y Fa 20 anys que tinc 20 anys (Ariola, 1984). Incluye una versión de “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo, en sintonía con las lecciones de urbanidad que acostumbraba a introducir en sus discos de aquella década.

 

06-en-directo-1985

6- Víctor Manuel: En directo (CBS, 1985)

Considero el periodo que va de Soy un corazón tendido al sol (CBS, 1978) a Qué te puedo dar (Ariola, 1988) el más interesante e inspirado de toda la carrera de Víctor Manuel. Sin embargo, ni el artista ni la discográfica vieron colmadas las expectativas con El lanzador de cuchillos (CBS, 1984). Se plantea entonces grabar un nuevo disco en directo (con su programa de televisión, cómo no) en la Universidad Laboral de Gijón. ¿Sinfónico, acústico, eléctrico? ¿Y para qué elegir pudiendo hacerlo todo? Así, primero interpreta algunas canciones bajo el manto sonoro de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por su arreglista Geoff Westley. A continuación recrea sus temas más folk acompañado por el grupo Beleño. Y por último rehace sus últimas canciones con su banda de acompañamiento, que aquí suena bastante potente. El concierto contó además con Ana Belén y Miguel Ríos como invitados, que quedaron fuera del disco, que no del especial de TV, por motivos contractuales, aunque sí aparecen, sin embargo, en la foto de contraportada del vinilo. LP sencillo pero exprimiendo al máximo la duración de las caras del vinilo, es un disco bastante desconocido, pues no tuvo demasiadas ventas y apenas ha sido reeditado, algo injusto, pues muestra multitud de facetas de Víctor en el apogeo de su trayectoria.

 

07-mucho-mas-que-dos

7- Ana Belén y Víctor Manuel: Mucho más que dos (BMG-Ariola, 1994)

Grabado en abril de 1994 en el Palacio de los Deportes de Gijón. Se trató de un doble casette y CD / triple LP que actualizaba el repertorio con los mayores éxitos de la pareja hasta este momento, regrabando varias canciones del directo de 1983 en unas versiones mucho más vitalistas. El espectáculo, dirigido por José Carlos Plaza, incluía una larga nómina de invitados: Antonio Flores, Pablo Milanés, el actor Juan Echanove, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Manolo Tena (Manolo García y León Gieco declinaron invitación por diversas causas). Pedro Guerra, que no aparece en el disco, fue telonero, y aportó la canción con la que se abría el concierto, “Contamíname”, inmediato éxito colosal para la pareja. Ana Belén también estrenaba otra canción, “Yo también nací en el 53”. El disco se convertirá en el trabajo discográfico más vendido de aquel año 1994, y andando el tiempo superará las 600 mil copias. Sirvió para que Ana y Víctor revalidaran su trayectoria y engancharan nuevos seguidores. En mi opinión, es el mejor muestrario de la música de la pareja y el disco perfecto para introducirse en las canciones de ambos. También se editó una selección del concierto en vídeo.

 

08-en-blanco-y-negro

8- Pablo Milanés y Víctor Manuel: En blanco y negro (BMG-Ariola, 1995)

En vista que el proyecto de El Gusto es Nuestro se aplaza, Víctor Manuel decide proponer una gira de verano a su hermano Pablo Milanés, a que ya produjo un disco de dúos con nuevos arreglos a lo mejor de su repertorio (Querido Pablo, Ariola, 1985). El concierto que abrió gira en la Plaza de Toros de Málaga se publicó en CD, con las tres canciones que daban nombre a la gira, escritas expresamente por Joaquín Sabina, Pedro Guerra y Jorge Drexler, una versión de “Un ramito de violetas” de Cecilia y un repertorio desequilibrado en beneficio del cubano. Entre las canciones de Víctor destacan “No hemos inventado nada” y “Parque Berlín”, dos joyitas que no suele interpretar en directo. También se publicó un VHS que incluía dos canciones que quedaron fuera del CD. La gira terminó bruscamente. Según cuenta Víctor Manuel en sus memorias, Pablo Milanés tenía graves problemas de cadera aquel año, pero se negaba a tocar en los bises del concierto, acudir a las ruedas de prensa… Cuando restaban apenas cinco conciertos para terminar la gira, Milanés cogió un avión de regreso a La Habana. Dejó una nota diciendo que abandonaba.

 

09-el-gusto-es-nuestro

9- Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat: El gusto es nuestro (BMG-Ariola, 1996)

La idea partió de Víctor durante Mucho más que dos e iba a ser una especie de rat-pack conformado por Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y él mismo. Sabina sale del proyecto después de que su mánager los comparara hirientemente con El Consorcio ante su muda presencia y se aplaza un año la gira debido a los proyectos de Serrat (Banda sonora d’un temps, d’un país, Ariola, 1996), que es quien invita a Ana a ocupar el lugar vacante dejado por Joaquín. Finalmente la gira tiene lugar en 1996, 30 conciertos en 26 ciudades, con una banda de 12 músicos y 3 coristas y más de 500 mil localidades vendidas. El acontecimiento musical del año en España. Durante los conciertos, de más de tres horas, tiene lugar una sección en el que cada uno de los cantantes canta sus propios temas –y donde Víctor Manuel aprovecha para presentar su disco Sin memoria (Ariola, 1996) y Miguel Ríos su Como si fuera la primera vez (Virgin, 1996)-, pero también se hacen todos los dúos posibles entre ellos, se versionan mutuamente en popurrís, un homenaje al rock&roll primigenio y canciones en comanda. En el CD sencillo publicado se extractó medio concierto, la mayoría de las canciones grabadas en los conciertos de Las Ventas, en las que prima lo colectivo, los homenajes mutuos y la amistad por encima de los egos individuales. Como dice Andrés Arévalo en su reseña para lafonoteca, “explicar quién canta qué acabaría siendo como una partida al Twister”. También se publicó un vídeo con 20 de las 21 canciones incluidas en el CD, y un Diario de ruta escrito por Víctor Manuel con las vivencias de la gira. En 1997 la gira se repetirá por varios países de Sudamérica. Aquí pueden verse los conciertos en Buenos Aires y en Montevideo.

 

10-big-band-rios

10- Miguel Ríos: Big Band Ríos (Rock&Ríos Records, 1998)

La trayectoria de Miguel se fue difuminando tras el megaéxito de principios de los 80. Arrancó los 90 con un disco de medios tiempos y un recopilatorio, para después hacer un programa en la TV andaluza y tomarse un año sabático. Volvió a la carretera con El Gusto es Nuestro y había enfocado su último disco al blues. En 1997 cumplía 35 años de carrera y decidió celebrarlo con una gira, releyendo su repertorio en clave de big-band, rebautizada Peugeot debido al patrocinador, grabándose el último de los conciertos en el Teatro La Maestranza de Sevilla para después hacer una segunda gira, ya con el disco en la calle. Los arreglos son vibrantes y acertados y la dirección de la banda de 16 músicos recayeron sobre el saxofonista y clarinetista Andreas Pritwitz, con quien ya había colaborado anteriormente. El repertorio picotea de todos los discos de Miguel desde 1980, aunque se centra fundamentalmente en las canciones de Como si fuera la primera vez. Recupera “Fiebre” de Elvis Presley que ya cantó en ¡Qué noche la de aquel año!, “Penélope” de Serrat de la gira de El Gusto es Nuestro y el popurrí de rock&roll de los Conciertos de rock y amor. Fue asimismo el primero de los tres discos de Miguel publicados por su propia discográfica. Una edición mexicana incluía un DVD con parte de la actuación.

 

11-vivir-para-cantarlo-1999-completo

11- Víctor Manuel: Vivir para cantarlo (BMG-Ariola, 1999)

Uno de los proyectos más interesantes de la carrera de Víctor Manuel, supone la relectura de su repertorio por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias dirigidos por Joan Albert Amargós. El repertorio bebe fundamentalmente de sus canciones de mayor filiación astur, que Víctor Manuel ha cultivado a lo largo de toda su carrera, incluyendo discos monográficos como su primer álbum Víctor Manuel y su tierra (Belter, 1969), su trabajo con canciones tradicionales Verde (Philips, 1973) del cual se incluyen en este directo varias canciones, o su relectura ochentera en Tiempo de cerezas (Ariola, 1989). A ellos suma algunas canciones de su entonces último disco Cada uno es como es (BMG-Ariola, 1999) y algunos de sus mayores éxitos como “Ay, amor”, “La madre” o “Solo pienso en ti”. La orquesta tiene su parte en una suite orquestal y el coro hace sobrecogedoras las lecturas de “Axuntando y atropando” o “La sirena”. Se publicó en dos ediciones simultáneas con distinta portada: CD sencillo con 16 canciones y CD doble con 24, siendo esta última la más recomendable.

 

12-dos-en-la-carretera

12- Ana Belén y Víctor Manuel: Dos en la carretera (BMG-Ariola, 2001)

Coincidiendo la publicación de dos discos simultáneos, Peces de ciudad (BMG-Ariola, 2001) por Ana Belén y El hijo del ferroviario (BMG-Ariola, 2001) por Víctor Manuel, deciden publicar un disco en directo con una selección de aquellas canciones, además de sus grandes éxitos en solitario y a dúo. Con una buena banda que incluye algunos de sus músicos más fieles como Mariano Díaz, Javier Saiz, Osvi Grecco, Andreas Pritwitz, además de David San José que ya produjo el álbum de su padre antes citado. Grabado en Madrid, contó con las colaboraciones de Fito Páez, Joaquín Sabina (su primera aparición pública tras el ictus, se lleva la mayor ovación del disco), Pedro Guerra, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, se publicó en un formato extraño: un único disco que por una cara era un CD con 18 canciones y por la otra un DVD con 21 canciones. Aún con virtudes, el público interpretó este álbum como una secuela poco imaginativa del Mucho más que dos, que no aportaba nada, y se recibió con indiferencia.

 

13-una-cancion-me-trajo-aqui

13- Ana Belén y Víctor Manuel: Una canción me trajo hasta aquí (SonyBMG, 2006)

Grabado en el Teatro Romano de Mérida en septiembre de 2005, la pareja decide en este espectáculo recorrer todas sus etapas y épocas, incluyendo versiones de los artistas más queridos por la pareja (Sabina, Serrat) y un buen puñado de gemas escondidas en su discografía que llevaban décadas sin interpretar en directo, distribuidas a lo largo de cuatro popurrís de cerca de media hora cada uno. Añaden a ello tres canciones nuevas, la que daba título al espectáculo escrita por Jorge Drexler. Se trata por tanto de un trabajo muy original, que se publicó en CD con 27 pistas (los medleys III y IV) y en DVD con el concierto íntegro. Al igual que tantos proyectos de la pareja, como Mucho más que dos, En blanco y negro, Dos en la carretera o El Gusto es Nuestro 20 Años, este espectáculo estuvo dirigido por José Carlos Plaza.

 

14-dos-pajaros-de-un-tiro

14- Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina: Dos pájaros de un tiro (SonyBMG, 2007)

En varias ocasiones habían hablado Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, quizá los dos cantautores más populares de la canción en castellano, de hacer una gira conjunta, espoleados por la amistad y la admiración mutua. Reservan 2007 para llevar a cabo el proyecto, ahora más fácil al compartir los dos artistas oficina de management. Grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid, e interpretado por una banda muy numerosa conformada por músicos de ambos, el disco es una celebración y un gustazo repleto de guiños, bromas (como que canten “El muerto vivo” de Peret, alusión velada a las diferentes enfermedades superadas por ambos), canciones en solitario y a dúo, versiones mutuas entre la que destaca la que Serrat hace de “A la orilla de la chimenea”, fusión de canciones… Mucho buen rollo reflejado en la sonriente portada. El repertorio es excepcional, pues incluye sus mejores obras, aún con la paradoja de que Serrat solo incluye una canción compuesta después de 1984 (la delicada “Es caprichoso el azar”) y tampoco Sabina incluía ninguna canción de sus trabajos más recientes, los posteriores a 19 Días y 500 noches (BMG-Ariola, 1999). Se publicaron dos versiones: una en CD+DVD con una selección de 18 pistas y otra en doble CD+DVD con el concierto íntegro, un placer.

 

15-bye-bye-rios

15- Miguel Ríos: Bye Bye Ríos (Gran Vía, 2010)

La publicación de Solo o en compañía de otros (Warner, 2008) reubicaba a Miguel Ríos dentro del rock nacional, después de una década de proyectos personales como dúos con hologramas, giras de blues o programas de televisión. Aquel álbum llevaba velada una despedida, que se anunció en 2009 después de que se pusieran a la venta dos discos tributo. Sale a la carretera en Gredos con amigos y una banda joven y nueva, capitaneada por Jose Nortes, que renueva su sonido, pero tras unos bolos y la entrada del Grupo Prisa, se decide reconfigurar el proyecto. Se difunde una canción nueva para celebrar la jubilación (“Bye bye Ríos”) y se anuncian nuevos conciertos bajo unos teasers en Internet. Miguel llena dos noches el Palacio Municipal de Deportes de Granada, donde acuden como invitados José Ignacio Lapido, Ana Belén, Gold Lake (la banda de su hija Lúa), Amaral, Carlos Goñi, Carlos Tarque, Manolo García, Pereza y Rosendo. Se pone en circulación un libro-CD que extracta 20 canciones (al principio solo a la venta con el periódico “El País”, después en tiendas de discos convencionales) para promocionar el resto de la gira de 2010-2011. Una verdadera fiesta rock que se inicia con seis canciones tocadas sin descanso, una grabación que alterna la fuerza con la sutileza con un Miguel Ríos pletórico de voz, y del que solo se puede objetar que el concierto no venga íntegro. La edición mexicana (2011) incluye un buen número de canciones diferentes.

 

16-serrat-sabina-luna-park

16- Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina: Serrat & Sabina en el Luna Park (Sony, 2012)

La gira “Dos pájaros de un tiro” no solo fue un éxito colosal a ambos lados del Atlántico, sino que afianzó una amistad de largo recorrido. Querían ambos artistas repetir la experiencia, pero decidieron que lo harían promocionando un disco de canciones nuevas. Así surge La orquesta del Titánic (Sony, 2012), con todas las canciones firmadas y cantadas al alimón, un trabajo que con el paso del tiempo ha sido relegado al olvido pero que les permitió hacerse de nuevo a la carreter aquel año 2012. Con el espíritu de aquella gira intacto, a los mayores éxitos de aquella se añaden nuevas versiones (muy bello entremezclar “Tan joven y tan viejo / Ara que tinc vint anys”, “Eclipse de mar” en la voz de Serrat queda bien)  y las nuevas canciones del disco a dúo espolvoreadas por el recital. La gira “Dos pájaros contraatacan” abarcó tres continentes (Europa, América y un concierto polémico en Israel) y se grabaron dos de los 18 conciertos que ofrecieron en Luna Park bonaerense, en agradecimiento a la ferviente hinchada argentina que los ama. Como sucediera con Una canción me trajo hasta aquí, el digipack incluía un disco con una selección de 14 canciones y el concierto íntegro con 30 en el DVD. Lástima, podría haber sido un doble CD.

 

17-vivir-para-cantarlo-biografia-de-las-canciones

17- Víctor Manuel: Vivir para cantarlo. Biografia de las canciones (Sony, 2012)

Estando Ana Belén ocupada en diferentes proyectos escénicos, como la representación de Fedra o el espectáculo Música callada. La vida rima junto a la pianista Rosa Torres-Prado, Víctor Manuel decide organizar una gira intimista por teatros bajo el título, otra vez, de “Vivir para cantarlo”. En formato familiar, acompañado solo por David San José al piano y Ovidio López a las guitarras, y la dirección escénica de José Carlos Plaza, Víctor Manuel hacía un recorrido por su biografía. Las canciones están ordenandas cronológicamente, abriendo con “Mis recuerdos” de su primer álbum hasta culminar con temas de No hay nada mejor que escribir una canción (Sony, 2008) y cerrar con “Asturias”. Mientras tanto, va desgranando, en largos soliloquios, cómo se van gestando estas canciones, e incluso la receta de las patatas a la importancia, y donde al final el propio Víctor Manuel recorría las butacas abrazando al público. Recupera algunas canciones más políticas como “Soy de España” o “¿Qué será que todos piden?” que llevaba sin tocar desde su En directo de 1976. Fue una gira intermitente que duró tres años y que culminó con la grabación de un doble CD+DVD con el espectáculo completo grabado en el Centro Niemeyer de Avilés, de nuevo con invitados: Ana Belén, Miguel Bosé, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat (Joaquín Sabina, Miguel Poveda y Silvia Pérez Cruz no pudieron acudir por motivos de agenda). Por cierto, Víctor Manuel debería plantearse lo de publicar discos diferentes con títulos repetidos…

 

18-50-anos-no-es-nada

18- Víctor Manuel: 50 Años no es nada (Sony, 2014)

Apenas dos años después de Vivir para cantarlo. Biografía de las canciones, y sin trabajo de estudio mediante, Víctor Manuel publica un nuevo doble CD+DVD en directo, el undécimo de su carrera, que repasa toda su obra, por lo que previsiblemente se repite la mitad del repertorio respecto al disco anterior. Con una gran banda, ahora se trata de celebrar los 50 años de trayectoria musical invitando a la mayor cantidad posible de compañeros de profesión. Así van desfilando por el escenario, por orden de aparición en el disco, Chus Pedro, Hevia, Marina Valle Roso, Ana Belén, Pedro Guerra, Rosendo, Luis Eduardo Aute (que canta particularmente mal su canción), Ismael Serrano, David San José, Sole Giménez, El Gran Wyoming, Miguel Poveda, Rozalén, Pablo Milanés, Estopa, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Soleá Morente. También invitados, causaron baja en esta ocasión Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Silvia Pérez Cruz y Jorge Drexler. El concierto se realizó durante las Fiestas de San Mateo de Oviedo, durante dos noches consecutivas y con todas las entradas de la primera noche agotadas varios meses antes del concierto.  Un buen autohomenaje a la altura de la carrera de Víctor.

 

19-serrat-en-bellas-artes

19- Joan Manuel Serrat: Serrat en Bellas Artes (Sony, 2015)

Curiosa historia la de este disco. Serrat celebró 50 años de carrera publicando para las Navidades de 2014 un trabajo cuádruple que entremezclaba grabaciones ya editadas con otras grabadas para la ocasión, la mayoría de ellas a dúo, acompañado por numerosas fotografías y un largo texto biográfico. Varios conciertos de la gira de presentación de Antología desordenada (Sony, 2014), tuvo que ser aplazada a causa de una laringitis, siendo la primera vez que se suspendía un concierto de Serrat en 50 años de carrera. El diario “El País” había confeccionado un bonito libro-CD, para promocionar el concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Suspendido este, el periódico comercializó el disco en los kioskos (igual que sucedió con Bye bye Ríos, un mes después también se distribuyó por las tiendas de discos) pero el disco no tuvo promoción apenas por parte del periódico o de la discográfica ni cuando se puso a la venta en primavera ni cuando Serrat pudo realizar en septiembre el concierto aplazado. En cuanto al contenido, recoge bastantes canciones de un concierto grabado en enero de 2014 en el Teatro Bellas Artes de México D.F., dejando fuera por razones de espacio algunas canciones y todos los bises. De ambiente sosegado, aquí las canciones sí recorren todas las décadas de la obra de Serrat, además de un guiño al público mexicano incluyendo “De un mundo raro” de José Alfredo Jiménez, que ya incluyó en su CD Cansiones (BMG-Ariola, 2000). Incluye comentarios al público, como cuando elegantemente afea que graben el concierto con un móvil o ignora las peticiones de canciones de los asistentes.

 

20portada

20- Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat: El gusto es nuestro 20 años (Sony, 2016)

Como dice Ana Belén en el libreto, “que cuando estemos peor, estemos como ahora”. Porque la verdad es que está bastante bien.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies