“El Gusto Es Nuestro 20 Años”: reseña del doble CD+DVD

20portada
Portada del álbum | Archivo

El pasado 21 de octubre se puso a la venta El Gusto Es Nuestro 20 Años, combo doble CD+DVD. Se trata del sexto trabajo en vivo en las carreras de Ana Belén, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat; así como el decimosegundo para Víctor Manuel. El asturiano encadena, con este disco, tres CDs dobles en directo con su respectivo DVD, y no es el único de nuestros artistas que en los últimos tiempos pisa el acelerador de los discos de conciertos: Loquillo publicará esta Navidad también el tercero en cinco años. Deduzco que a día de hoy es mucho más viable para la industria del disco este tipo de producciones que en las décadas de 1980 y 1990. También ha cambiado mucho la sociología en lo que a soporte y venta de música se refiere, pero este tema escapa de las intenciones de este texto.

Antecedentes

A mediados de la década de 2000, desde los foros de Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat hubo una recogida virtual de firmas con el fin de presionar a Sony-BMG para que publicara íntegras las grabaciones de la gira de 1996. La propuesta, como era previsible, cayó en saco roto. Lo sorprendente es que a comienzos de este año, coincidiendo con el 20 aniversario del disco (también se cumplían 30 años de Para la ternura siempre hay tiempo, pero nadie ha dicho nada) se anunciara una reedición de El gusto es nuestro en un bonito digipack CD+DVD… y exactamente el mismo contenido que ya existía a la venta: las 21 canciones del CD, y las 20 del DVD.

Ni siquiera había que rebuscar demasiado para una edición mejor: el especial que se emitió en su momento por Canal+, exactamente la misma grabación que el vídeo publicado pero con el orden original del concierto, incluía 6 canciones más (20+6=26) y aún así estaba incompleto. Con la reedición de primavera Sony tira por la borda la oportunidad esperada, aún así, bienvenida la reedición si ella ha propiciado, como insinuó Víctor Manuel, la reunión del cuarteto y otro disco en directo, este mucho más amplio que aquel con 37 canciones.

La música

El disco está bien editado, y la banda es fabulosa. Suena fresco y virtuoso. Matizan las voces de las coristas Ondina Maldonado y Marcela Ferrari, las percusiones de Amado Zulueta, los teclados de Kitflus, las improvisaciones jazzísticas de Ricard Miralles, el sonido pulcro de las guitarras de Grecco y Palau y la más distorsionada de Nortes en los juegos de “Rocanrol bumerang”, los arreglos de David San José en las canciones de sus padres y tienen una prestancia sonora los vientos de Urchegui, Ibarretxe y Bazán (fabuloso el solo en “Lía”). Soportándolo todo, la batería de Vicente Climent y el bajo de Javier Sáiz. Miguel Ríos dice en el libreto que es una de las mejores bandas de su carrera.

Y sin embargo, el hecho de que la grabación del directo provenga íntegra del segundo concierto de la gira, en Madrid como el primero, me hace suponer que en bolos posteriores deben existir tomas mejores que la que se ha comercializado.

En cuanto a los solistas, Ana Belén está magnífica modulando la voz y cambiando de registro en “El hombre del piano”, y sobresale la garra en “Dime que me quieres”, quizá el momento álgido del disco. Miguel Ríos está retirado en su plenitud, su voz abarca espectros de luminosidad y matices a la altura de los mejores momentos de su carrera, lo mismo en el vigor de “Bienvenidos” que derrochando ternura en “Esos locos bajitos” que aproximándose al jazz en “No hago otra cosa que pensar en ti” o ejerciendo de crooner en “Quisiera ser”… Fabuloso. Pero he de apostillar que Miguel se excede usando como muletilla onomatopeyas y expresiones manidas como ‘Allright!’. La voz de Víctor siento que transmite austeridad, me suena espartano, aunque evoque sensibilidad en canciones como “Solo pienso en ti” o aplomo en “Asturias”. Por su parte, Serrat hace un gran trabajo ahí donde pone más ternura: en “Are you lonesome tonight” lo escucho por primera vez en inglés y en “Pare” o “El abuelo Vítor” resulta sobrecogedor, pero su voz no aguanta el empuje que tanto el público como la banda reclama en “Para la libertad” o “La puerta de Alcalá”. O por lo menos esa sensación me da mientras escucho el CD.

El repertorio

No se puede objetar en cuanto a las canciones escogidas, como dije en la crónica del concierto de Zaragoza, aquí está parte de la memoria musical de varias generaciones. Aquí opinamos sobre el reparto. Se puede decir que la impresión es la opuesta al disco de 1996. Si en aquel primaban los dúos, cuartetos, popurrís e intercambio de canciones, aquí sobresalen las actuaciones solistas de cada uno con sus propias canciones: 5 Ana, Víctor y Miguel y 6 Serrat. En total, 21 de las 37, y de todas ellas, solo “En la frontera” no se había publicado anteriormente en disco en directo alguno. En cuanto a las otras, ahí es donde está la novedad de la gira: los 6 dúos (4 de ellos inéditos), las canciones donde se juntan los cuatro y la selección de rock&roll.

En esta ocasión apenas se versionan entre ellos y no hay medleys como los que se prepararon en la anterior gira. Es una pena que, por razones de espacio, no se incluya el show completo. Faltan 6 canciones interpretadas aquella noche, todas ellas cantadas por los cuatro en el escenario: “Himno a la alegría”, “Fiesta” (ambas en versiones similares a las del 96), “El blues del autobús”, “Solo le pido a Dios”, “Ay amor” y “Tu nombre me sabe a yerba”.

No sonaron aquella noche, pero para la gira también se han interpretado otras canciones en algunos bolos, como “Lucía”, “Cremant nuvols”, “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, “Mackie el Navaja” o “M’en vaig a peu”. Para editar todo lo que se ha tocado en esta gira hubiera hecho falta un triple CD. Los conciertos habituales oscilaban entre las 39 y las 43 canciones.

El DVD

Incluye el concierto de 2 horas y media, una selección de canciones (de menú muy elegante) y la posibilidad de elegir sonido estéreo o 5.1. Carece de cualquier tipo de extra. En cuanto a la grabación, permite observar atentamente el enorme despliegue de medios que supone esta gira: las pantallas gigantes ya comentadas, los músicos, los diferentes detalles, lo mucho que disfrutan todos en el escenario. Hay numerosas cámaras y cabezas calientes para enfocar al público, sobre todo entre canciones. Por cierto, algunas veces se escucha una atronadora ovación mientras que todo el público permanece sentado en sus asientos: por lo que parece, hay aplausos impostados en el audio. Quizá con eso de fabricar en postproducción discos en directo a medida frente a las tomas reales se encuentre algunos de los motivos por lo que no existe reedición completa del disco del 96.

Esperaba que en el DVD se incluyeran las introducciones de las canciones de los artistas, los comentarios al público, la presentación de los músicos… Nada, han sido todas editadas. Es la misma pista de audio que se incluye en los discos. En el speech de “Are you lonesome tonight” se puede ver el falso efecto de una pantalla de cine en blanco y negro; y en el tramo final, al alterarse el orden de las canciones respecto el concierto, hay errores de racord con el vestido de Ana Belén.

El diseño

La portada es el cartel anunciador de la gira y entronca con la foto de 1996. Es un digipack en tamaño un poco superior a las cajas de CD habituales, igual que el de la reedición pero en formato apaisado, desplegable y con bastantes fotografías y muy buen gusto. Miguel Ríos escribe un par de párrafos para el libreto. Ana y Víctor dedican apenas una línea cada uno y Serrat ni eso. Algunos músicos de la foto de familia no se distinguen bien, y en el desplegable se les ve bien allegados. Si querían transmitir sensación de amistad, lo logran. Y la valoración global de todo, sin duda, es positiva. Se agradece que se haya publicado este testimonio de la gira, y con este despliegue de superproducción, que aunque incompleto, es muy generoso.

Comenta con tu usuario de Facebook