Nick Cave, “Jesus Alone” y el dolor más puro como materia prima

Nick Cave | Imagen de vídeo
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Nick Cave & The Bad Seeds ofrecieron en la tarde de este jueves un adelanto de su próximo álbum, de lanzamiento inminente –el 9 de septiembre-, Skeleton Tree. La canción se llama “Jesus Alone” y supura dolor, tensión y belleza sin destilar. Diría que es una obra de arte hecha con instrumentos de tortura. Esto va en serio, querido lector: si estás pasando por un mal momento en tu vida, por mucho que te guste el artista australiano, aplaza la escucha de la pieza.

Recordemos: Skeleton Tree ha sido compuesto en un escenario trágico y abisal: uno de los hijos de Cave, Arthur, murió en julio del año pasado tras caer por un acantilado en Brighton –donde vive la familia-. El crío, que tenía 15 años, había consumido LSD antes del accidente. La referencia al suceso en el inicio de la canción es bastante evidente: “Caíste del cielo, / te estrellaste en un campo / cerca del río Adur” –que atraviesa el suroeste de Francia.

Acto seguido, Cave difumina y camufla un texto bíblico que va sobre la caducidad de la vida y su final irremediable: “Porque todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, pero la palabra del Señor permanece para siempre” (Pedro 1, 24-25). En “Jesus Alone”, el cantante habla de flores de primavera y de corderos saliendo de los vientres de sus madres. Jesús es el “Cordero de Dios” que es llevado al sacrificio para expiar los pecados del mundo.

Después, hay un par de referencias que me recuerdan a canciones de Push the Sky Away: los árboles que aquí gotean me suenan a los de “Higgs Boson Blues”; los cantos fantasmales de sirena, a “Mermaids”. Y, acto seguido, viene un estribillo sencillo y que quiebra: “With my voice / I am calling you“. Cave se expresa desesperado, pero con elegancia; en carne viva, pero sin vísceras a la vista. No hay pornografía, sino verdad. El padre llama, pese al imposible, al hijo que ha perdido. En una canción, en una obra de arte que presenta al mundo entero. Una hermosa muestra del dolor en su estado más salvaje. Telita.

El curso de la canción sigue por una galería de imágenes durísimas y, en ocasiones, bastante directas, como cuando se refiere al joven que despierta “cubierto de una sangre que no es la suya”, “lleno de energía prohibida”, o al drogadicto recostado en la habitación de un hotel de Tijuana. El verso que más me estremece es el siguiente: “You believe in God, but you get no special dispensation for this belief now“. Caray, te deja seco. Es implacable, casi letal.

Al final, Cave canta: “Sentémonos juntos hasta que llegue el momento”. Jesús, en el Calvario, gritó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. El cantante no quiere ser como Dios Padre y ofrece compañía a su hijo. Pese, repito, a lo inevitable de lo acontecido.

Por otro lado, la canción suena increíble. Warren Ellis está impecable tanto como músico como director de orquesta. La melodía bordea la hipertensión, sobre una base de loops en la que se incorporan violines urgentes, un piano sutil y unos matices electrónicos y psicodélicos que perforan el cerebro. No da tregua. Te quiebra, sin más.

Con “Jesus Alone” –y, supongo, que con Skeleton Tree, en general-, Nick Cave ha utilizado el dolor más puro como materia prima para hacer arte. La canción tiene una digestión dificilísima. De hecho, aunque me parece un tema sobresaliente, aún no sé si me gusta o no. Quiero decir, ¿cómo se puede encontrar el placer en una obra tan escalofriante? Tras escucharla, es imposible no quedarse paralizado un momento y suspirar. El disco –y la película: One More Time with Feeling– profundizará en el abismo. Prepárense para la Pasión.

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Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

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