Nuevo libro a la vista sobre David Bowie (y su filosofía)

Portada de la obra | Sexto Piso
Portada de la obra | Sexto Piso

Confieso que, hasta la tarde del jueves, no tenía ni idea de quién era Simon Critchley (Hertfordshire, Inglaterra, 1960). Estamos ante un filósofo, profesor en distintas universidades de Francia, Australia, Noruega, EEUU y Suiza –desde 2004 enseña en la New School de Nueva York. También es un prolífico escritor. Ahí están sus obras sobre Derrida, el sentido del humor, la muerte, Levinas, Heidegger o –y aquí es donde radica nuestro interés- David Bowie, sacrosanto patrón laico de esta casa.

Ocurre que la editorial Sexto Piso publicará en mayo Bowie, de Critchley –obra que, originalmente, data de 2014. Si hubiera leído el libro, en este post lo encontrarían reseñado mas, como no es el caso, paso de especulaciones y, si me permiten, haré un “copia-pega” de la sinopsis:

Pocos personajes de las últimas décadas han tenido un impacto tan marcado en el imaginario colectivo como David Bowie. Ser andrógino, músico genial, provocador profesional, icono de la moda… Es ya casi un tópico aludir a la inagotable capacidad de Bowie para reinventarse, para metamorfosearse en otro siempre distinto, rasgo que conservó intacto hasta el final de sus días. En este pequeño gran libro, el filósofo Simon Critchley se entrega a la nada fácil tarea de intentar descifrar el enigma Bowie, en un esfuerzo por comprender cómo fue que «hizo de la vida algo menos ordinario durante tanto tiempo».

Mediante un lúcido, ágil y entretenido repaso a la trayectoria escénica y discográfica de David Bowie, Critchley traspasa su hipnótica apariencia hasta llegar a sus entrañas: la originalísima visión del mundo que inspiró su música, su aspecto, sus estrategias para comunicarlas al gran público. Nos revela a un artista sumamente sofisticado, complejo, culto, atormentado, que sublimó su perpetua sensación de inautenticidad para revolucionar de raíz el mundo del pop. En el proceso, encontramos a un artista en una continua búsqueda de material creativo, alentado siempre por un impulso alojado en sí mismo que ni la música, la fama, el sexo transgresor, o siquiera las drogas, pudieron satisfacer jamás, pues «lo que define buena parte de la música de Bowie es una experiencia del anhelo».

Puede que, al final, el libro acabe resultando una mierda. Ahora bien, de primeras, a mí, al menos, se me presenta interesantísimo. Estoy deseando que vea la luz porque la bibliografía en español sobre Bowie es famélica, raquítica. Jonatham Lethem cuenta del autor que “es una figura de una brillantez asombrosa, y nunca soy capaz de aventurar qué será lo siguiente que haga, aunque sí estoy seguro de que mantendrá y nutrirá mi apetito con su voz”.

Nos fiaremos de él.

PD: El libro de Hunter S. Thompson que aparece en el catálogo de novedades primaverales de la editorial también tiene pintaza.

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Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

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