El ‘Unplugged’ perdido de David Bowie

Contraportada y portada del álbum | AM
Contraportada y portada del álbum | AM

David Bowie murió hace un mes –Dios bendito, parece mentira- y, desde entonces, quien escribe anda rastreando la red en busca de material inédito, bootlegs, joyas perdidas. Antes de nada, conviene señalar que mi idea no es la de piratear y/o descargar por la cara, sino la de comprar, por eso de la mitomanía y la veneración a un artista tan genial y maravilloso –perdón por la baba.

Dentro de dos semanas viajaré a Alemania con unos amigos para, entre otras cosas, buscar y encontrar este disco extraoficial: Unplugged – David Bowie, compuesto por 21 canciones que incluyen clásicos como “The Jean Genie” o “Quicksand”, versiones como “White Light/White Heat”, canciones de la época de Tin Machine como “I Can’t Read” y piezas de su, por entonces, trabajo más reciente: Earthling (1997).

Creo que el Unplugged es cosa fina, amén de por el listado de canciones y su ejecución perfecta, porque Bowie viene de hacer, ya digo, Earthling, un disco de música electrónica radical, con mucho drum and bass y, en este conjunto de canciones, lo escuchamos con una instrumentación esquelética –sobre todo, guitarras acústicas y, en algunas, bajo, piano y percusión- pero firme y viva. Este Unplugged es una antítesis matemática de lo que el artista defiende en ese período: se despoja de armaduras y murallas tecnológicas, asume el riesgo de la sencillez –los ejemplos más radicales los encontramos en “Seven Years in Tibet” o en “Dead Man Walking”- y obtiene un resultado redondo.

Encontrar este trabajo en formato físico no es tarea fácil. He visto que se vende en Alemania y que en internet puede adquirirse por un precio vertiginoso: 84,43 euros. Aprovechando mi viaje a Berlín, intentaré pillarlo por un monto más asequible. Mientras tanto, el Unplugged de Bowie se podrá escuchar en Acordes Modernos.

Disfrútenlo. Es un lujo escuchar a Bowie como si estuviera actuando en la casa de uno. Personalmente, me quedo con la versión country de “Scary Monsters” y la solemne y emotiva “Lady Stardust”.

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Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

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