Calamaro publicará un adelanto de ‘Romaphonic Sessions’ este viernes

'Romaphonic Sessions' | @calamarooficial
‘Romaphonic Sessions’ | @calamarooficial

Nos cuenta Calamaro que estuvo en la Monumental de México DF presentando respetos a José Tomás y que este viernes, 12 de febrero –cumpleaños de Sabina, por cierto-, podremos escuchar un anticipo de Romaphonic Sessions, el tercer volumen de sus Grabaciones encontradas, que será publicado el 26 de este mes.

El disco se presenta como un flash instantáneo en busca de premeditación: Calamaro y el pianista Germán Wiedemer se encerraron en unos estudios de Buenos Aires –los Romaphonic- para preparar el show previo al concierto de Bob Dylan en San Sebastián, el pasado verano. Según informa la discográfica,

“llevábamos tiempo acariciando la idea de que algún día habría que hacer un disco de Andrés producido por el laureado director de cine y melómano Fernando Trueba. (…) Andrés le envió a Trueba la grabación de ese ensayo. Cuando se vieron para explorar una aventura en común, la frase del cineasta acreditó una vez más su inteligencia artística: “Para qué vamos a hacer un disco si lo que he oído ya es grande”. Pocas horas después todos escuchamos esa grabación”.

¿Qué encontraremos en Romaphonic Sessions? Diez canciones con “máxima pureza” (Andrés dixit), temas propios –“Paloma”, “Los aviones”, “Mi enfermedad”, “Siete segundos”-, tangos clásicos –“Soledad”, “Garúa”, “El día que me quieras”- o (re)descubrimientos de compositores como Litto Nebbia (“Nueva zamba para mi tierra”) o Leo Masliah (“Biromes y Servilletas”). Según explica el propio Andrés:

  • Nueva Zamba para mi Tierra” es una emblemática composición de Litto Nebbia que refleja la querencia melancólica por el terruño en la distancia, AC y Nebbia la cantaron dos veces en 2005, en la reunión de Los Gatos Salvajes y en el concierto en Obras Sanitarias editado como “Made in Argentina”.
  • Garúa” es una de las extraordinarias composiciones de Aníbal Troilo “Pichuco”, con texto de Enrique Cadícamo, y representa la evolución del tango y la evocación al barrio en su amplio espectro poético y musical.
  • Biromes y Servilletas” es una obra del sorprendente compositor uruguayo Leo Masliah, que fuera grabada por Milton Nascimento y Hugo Fattoruso, el gran pianista uruguayo. Andrés y Hugo la cantaron el año pasado en el ciclo Fatto in Casa con el compositor rioplatense Fernando Cabrera.
  • Milonga del Trovador” fue compuesta en París por Astor Piazzola y Horacio Ferrer.
  • Absurdo” y “Soledad” fueron grabadas por AC y Juanjo Domínguez para “Sin Red”, un disco registrado en vivo en el estudio para la discografía de Domínguez.
  • Mi Enfermedad” es una versión adaptada del éxito de Los Rodríguez.
  • El tándem “Siete Segundos” con “El Día que me Quieras” formaba parte del repertorio de la gira por Estados Unidos del 2011.
  • Los Aviones” responde a una guía espontánea para los ensayos previos al concierto de julio en Donosti como opening act de Bob Dylan, como el resto de esta grabación.
  • Paloma” está tocada un tono y medio más abajo que su versión eléctrica, para llevarla hacia un ambiente más intimista y menos enfático.

Creo que el disco se presenta interesante. Los amigos que acudieron al concierto de Calamaro en San Sebastián me lo describieron como intimista, solemne y puro, y los dos volúmenes anteriores de Grabaciones Encontradas ya nos descubrieron tesoros como “Buena suerte y hasta luego”, una versión abstemia de “En el último trago” o la primera “No se puede vivir del amor”.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies