Los discos de rock en español que esperamos para este 2016

Mucho nos espera en el 2016...
Mucho nos espera en el 2016…

(Denisse Gotlib y Grecia Monroy.) Como todo intento de lista, ésta puede tener sus carencias y sus excesos, pero nos parecía que no estaba mal poner de manifiesto que, en cuanto al rock en español, también hay muchos buenos proyectos en marcha que esperamos para este año. Decimos “también” porque este nuevo año la escena rockera internacional (básicamente en inglés) nos ha dado ya algunas sorpresas (David Bowie…) y nos aguarda algunas más (Pearl Jam, Radiohead, Metallica, Steven Wilson…). Así pues, aquí enlistamos algunos de los discos en español que más esperamos para este 2016.

Love of Lesbian

Después de que tomaran el 2015 como año de descanso de los escenarios, los catalanes de Love of Lesbian han anunciado que en marzo de este año verá la luz El poeta Halley, disco que esperamos con ansias guardadas desde hace tres años, cuando editaron La noche eterna. Los días no vividos (2012). Hoy jueves 15 se publicó el videoclip del primer sencillo titulado “Bajo el volcán”. Asimismo, la banda ya anunció las primeras fechas que harán tras el lanzamiento del disco: 28, 29 y 30 de abril en Barcelona; tres conciertos que seguramente serán el comienzo de una gira más amplia por el resto de España. Del otro lado del Atlántico también debemos emocionarnos pues, sin decir fechas, ya han anunciado que visitarán México en 2016. Esperemos que pronto otros países latinoamericanos se sumen a la gira.

Love of Lesbian | Web de la banda.
Love of Lesbian | Web de la banda.

Café Tacvba

La legendaria banda mexicana Café Tacvba lanzará un nuevo álbum en algún momento del segundo semestre de este año. El polionomástico Rubén Albarrán ha dicho que aún no tienen todas las canciones, pero que ya están trabajando en componer las que faltan. En 2012 sacaron su último material, El objeto antes llamado disco, una propuesta que no destacó particularmente dentro de su discografía, para algunos porque supuestamente suena “menos” a Café Tacvba. Pero cualquier seguidor de la banda ya sabe que la única regla es que no hay reglas: cada disco reta al escucha que ingenuamente esperaba algo similar al anterior. Siempre se “dejan caer”, trabajan casi con cualquier ritmo y género que se les ponga en frente: así lo han hecho desde su primer trabajo, Café Tacvba (1992), esa joya extraña. Para muestra de heterogeneidad superior vale el Re (1994), uno de los mejores discos y con más variación de géneros de la historia del “rock” en Ñ. Así que con Café Tacvba no podemos suponer mucho, sólo queda esperar.

Cafe Tacvba | WEA/Warner Brothers. Foto de Gonzalo Morales
Cafe Tacvba | WEA/Warner Brothers. Foto de Gonzalo Morales.

Ricardo Lezón (McEnroe) y Ramón Rodríguez (The New Raemon)

Si hay dos proyectos que nos emocionan de la escena indie española son The New Raemon y McEnroe. En las últimas semanas del año pasado, Ramón Rodríguez anunció en redes sociales que está trabajando con Ricardo Lezón, vocalista y compositor de McEnroe y de Viento Smith, en un disco en conjunto, el cual probablemente se publicará en septiembre. Rodríguez no dio demasiados detalles sobre si las canciones han sido compuestas y serán cantadas por los dos o si cada uno interpretará sus propias piezas, pero, en cualquiera de los casos, pinta para ser uno de los discos del año. Tanto The New Raemon como Lezón vienen de un gran 2015, el primero con Oh, Rompehielos y El Yeti  y el segundo con Rugen las flores.

Ricardo Lezón | Facebook de The New Raemon
Ricardo Lezón | Facebook de The New Raemon.

 

Ramón Rodríguez | Facebook del artista
Ramón Rodríguez | Facebook del artista.

Chetes

El músico regiomontano Chetes, quien formara parte de las agrupaciones Zurdok y Vaquero, publicará en febrero de este año su quinto disco en solitario, titulado Agujero negro. El primer sencillo del disco, del mismo nombre, ya está disponible en YouTube y plataformas digitales de música. Hace más de cinco años que Chetes publicó Hipnosis (2010), aunque esto no significa que durante este tiempo estuviera alejado de los estudios y los escenarios. Por ejemplo, produjo el MTV Unplugged de Zoé y ha colaborado en el proyecto de Camilo Lara y Jay de la Cueva, Mexrrisey, un tanto polémico por hacer versiones “a la mexicana” de canciones de The Smiths.

Chetes | MySpace del artista.
Chetes | MySpace del artista.

Maga

El 2015 transcurrió como un año de completo silencio y distancia para Maga, pero, por suerte, los sevillanos anuncian que no estaban muertos, sólo exhaustos (o de parranda). Tras una cura de sueño, decidieron que celebrarán sus quince años de carrera de la mejor forma posible: publicando su sexto disco, el cual estaría listo a mediados de año. Por si fuera poco, han anunciado que reeditarán el álbum Blanco (2002) (sí, como Los Beatles) con colaboraciones en cada una de las once canciones del disco. En su cuenta de Twitter ya han revelado los nombres de cuatro de los músicos que los acompañarán: Juan Alberto de Niños Mutantes, Carmen Boza, Noni de Lori Meyers y Zahara.

Maga | Twitter de la banda.
Maga | Twitter de la banda.

Jorge Drexler

Después de una gira en la que estuvo acompañado de Luciano Supervielle y la cual abarcó varias ciudades de España y América, el uruguayo Jorge Drexler planea comenzar los trabajos para un nuevo disco este 2016. La noticia es aún vaga y ni siquiera es totalmente seguro que el material quede listo este año. Ya sabemos que con Drexler la creatividad no es algo mecánico ni programable. El autor ha señalado que quiere tomarse su tiempo para dar un vistazo a lo que ha hecho hasta ahora y a lo que vendrá. Su último material fue Bailar en la cueva que vio la luz en 2014, después de cuatro años del precedente Amar la trama (2010); en trabajos anteriores, sin embargo, la espera intermedia ha sido menos, aspecto que esperemos que se repita en esta ocasión.

Jorge Drexler | Facebook del artista.
Jorge Drexler | Facebook del artista.

León Benavente

En 2013, Edu Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú (cada uno músicos españoles con largas trayectorias propias) decidieron juntarse a hacer canciones en un proyecto al que llamaron León Benavente. El primer trabajo que surgió de esa coincidencia —un LP de 10 canciones, homónimo, y un EP de 4 canciones llamado Todos contra todos— ha fascinado a varios amantes del rock. Con ese repertorio de canciones, la banda tuvo una gira casi ininterrumpida que terminó al mismo tiempo que el año 2015, momento en el que se pusieron a grabar las canciones del que será su segundo material. Sobre él, no sabemos mucho hasta ahora, sólo que saldrá en primavera y que ellos han estado metidos al 100% en la grabación y mezcla del disco. Una diferencia obvia con su primer material será, según ellos mismos han comentado, que ese disco lo grabaron siendo cuatro músicos que no tenían propiamente una dinámica de grupo; mientras que este segundo álbum se gesta después de ya un par de años en los que han llegado a conocerse y consolidarse como banda. Sin embargo, para quienes ya conocen a León Benavente, la certeza de que se viene algo muy bueno es total, así como las ganas de escucharlo en disco y en vivo.

León Benavente y Kaki Arkarazo (en el centro) de Garate Estudios | Facebook de la banda.
León Benavente y Kaki Arkarazo (en el centro) de Garate Estudios | Facebook de la banda.

Saúl Fimbres

La escena musical mexicana tiene varias joyas escondidas. Una de ellas es el joven cantautor Saúl Fimbres, originario de Sonora. Con un estilo folk y rock que inevitablemente nos remite a Bob Dylan, Saúl Fimbres sacó a la luz, en 2014, trece canciones en un disco titulado El blues de las amapolas. En él, incluso hay una canción con referencia explícita a Dylan (“Canción para Bob Dylan”), así como otras buenas canciones en las que el amor, los viajes, la política y la violencia en el norte de México son temas a los que da forma sólo con su voz, su guitarra y su armónica. Sin embargo, para lo que será su segundo material, se acompañará de un grupo de otros músicos en aproximadamente 13 canciones que entrará a grabar este febrero. Mientras tanto, aún hay tiempo de poder verlo en vivo en algún bar o foro a lo largo de México, para engancharse con El blues de las amapolas y aguardar lo que vendrá.

Saúl Fimbres | Facebook del artista.
Saúl Fimbres | Facebook del artista.

Los Fabulosos Cadillacs

En 2002, la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs anunciaba su separación. El vocalista, Vicentico, comenzó a grabar discos de solista; Flavio Cianciarulo, “Sr. Flavio”, se fue a vivir a México para producir discos y trabajar con bandas propias; y otros de los cadillacs igualmente tomaron su propio camino. A sabiendas del supuesto pleitazo que traían Vicentico y Sr. Flavio, muchos creyeron que era el fin. Pero no. En 2006 se reunieron para grabar “La parte de adelante”, una versión homenaje a Andrés Calamaro. En 2007 realizaron el “Akustic-Loko de Fabulosos Amigos”. Para 2008, ya estaban juntos de nuevo con La luz del ritmo y en 2009 publicaron El arte de la elegancia de LFC. En 2016, año en que celebran treinta años de historia, editarán La Salvación.

La Salvación de los Cadillacs | Twitter de la banda.
La Salvación de los Cadillacs | Twitter de la banda.

Caifanes

A finales del año que recién terminó, empezó a circular una noticia esperada por muchos, aunque polémica para otros tantos: la legendaria banda mexicana de rock Caifanes planea sacar un nuevo disco de estudio este 2016. Esto tras haberse reencontrado en 2011 —después una separación de más de quince años— para dar varios conciertos con su repertorio clásico y por todos conocido. Para muchos fans, ese reencuentro significó la reparación del también legendario quiebre entre Saúl Hernández, vocalista de la banda, y Alejandro Markovich, guitarrista. Sin embargo, esta reparación duró hasta marzo de 2014, cuando fue anunciada la salida de Markovich de la banda. Aun así, la banda, en la alineación original de su primer disco —Saúl Hernández (voz y guitarra), Diego Herrera (sintetizador), Sabo Romo (bajo) y Alfonso André (batería)— siguió ofreciendo conciertos. En este contexto fue que se anunció el plan de un nuevo disco de estudio, del cual, según han dicho, ya han hecho algunos ensayos y compuesto canciones. El reto no es sencillo, pero parece que los Caifanes están confiados en tener algo que ofrecer como banda de nuevo. Sea como sea, es seguro que tanto los fans, como los curiosos y los desconfiados estaremos atentos a lo que se vaya anunciando de este material.

Caifanes en la alineación original de su primer disco. | Web de la banda.
Caifanes en la alineación original de su primer disco. | Web de la banda.

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Como parte de los festejos por los treinta años de trayectoria de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, un grupo fundamental del rock mexicano, y en coincidencia especial con los 25 años de su publicación, este 2016 tendremos una reedición del disco El circo (1991). Se trata sin duda de uno de los clásicos de la música mexicana en general y condensa a la perfección la esencia que distinguirá a esta banda a lo largo de las años. Contiene joyas que todos, absolutamente todos, al menos en México, hemos entonado a todo pulmón y todo baile (“Kumbala” y “Pachuco”, por ejemplo), además de otras tantas canciones que nos mueven y nos ponen a recorrer de arriba a abajo algo que podríamos llamar como un modo de ser mexicano… La música, impecable, es esa mezcla rock, ska, reggae, danzón, punk y otros géneros que algunos han caracterizado como “rock mestizo”. La reedición de El circo será una oportunidad de reencuentro para quienes crecieron escuchando y bailando estas canciones, pero esperemos que sea también un encuentro para quienes aún no ha entrado a bailar y cantar en el Quinto Patio de la Maldita Vecindad.

La Maldita Vecindad | Web de la banda.
La Maldita Vecindad | Web de la banda.

Para no hacer la lista eterna, mencionaremos para terminar algunos nombres más que tienen proyectos en puerta y a los que esperamos con gusto también: Triángulo de amor bizarro (en este enero ya está circulando Salve discordia, que viene a ser su cuarto disco), Delafe y las flores azules (según ellos mismos informaron a finales del año pasado, su último material se encuentra ya en la “recta final”), Loquillo (parece que a mediados de marzo, el español tendrá listo su próximo disco, el cual empezó a grabar en Madrid en noviembre del año pasado), Coque Malla (según reza su página web, el 19 de febrero será el día en el que conozcamos El último hombre en la tierra, trabajo cuyo primer sencillo, “Lo hago por ti”, se estrenó hoy 15 de enero), Quique González (con un título provocador, Me mata si me necesitas, aunque aún sin fecha de salida, el cantante ha anunciado para este año el que será el décimo álbum de su larga trayectoria).

Seguramente nos quedan varios más sin mencionar, pero, al menos con lo poco que mostramos aquí, queda claro que tenemos mucho y muy bueno por escuchar este 2016 en el rock en español.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies