Una lista de los mejores discos de 2015 (en la que no está Sufjan Stevens)

Algunos de los discos elegidos por la redacción | AM
Algunos de los discos elegidos por la redacción | AM

En Acordes Modernos sucumbimos a la moda (¡¡perdonadnos!!) y publicamos una lista (no un ránking, ojo) con los que, en nuestra opinión, son los mejores discos de 2015, asumiendo: 1) que no pretendemos sentar cátedra, sino sólo sugerir, recomendar cosas que nos han gustado, y 2) que habrá ausencias y/o presencias que puede que disgusten –eso nos alegra: nos gusta provocar-. La nuestra es una de las pocas listas que no incluyen a Sufjan Stevens (comentario del director: un artista con talento pero pelín sobrevalorado, ideal para culturetas); a cambio, os hablamos de Kendrick Lamar, Manolo Tarancón, Igor Paskual o The Libertines.

La lista la hemos hecho entre toda la redacción y cada uno de nosotros ha elegido los discos que ha querido, con bendita anarquía.

Disfrutad de estos discazos:

01to-pimp-kendrick

To pimp a butterfly, de Kendrick Lamar. To pimp a butterfly es un disco experimental y, en él,  Kendrick Lamar demuestra una gran madurez lírica. Se plantea, con un tono bastante crítico, cuestiones como la relevancia del dinero y la fama, la depresión, el racismo, el movimiento black power, y la dualidad entre el bien y el mal. Por otro lado, es un disco de hip hop en el que, lejos de las batidas típicas de este ritmo, está profundamente marcado por samples que originaron el rap, como el jazz, el funk, el soul y la música black en general. Lamar hizo hip hop sin hacerlo y lo bordó, porque muchas veces es necesario destruir para crear.

02book-iron

The Book Of Souls, de Iron Maiden. En septiembre lanzaba Iron Maiden su nuevo álbum, ya anunciado dos años atrás. El CD sigue en parte el estilo de los 3 anteriores, es decir, sobriedad y ritmos por lo general no muy rápidos (salvo excepciones), además de canciones excesivamente largas (ninguna baja de los 5 min), con lo que en algunas ocasiones acaban resultando densas. No obstante, es de justicia decir que es buen disco, con grandes solos, riffs pegadizos y estribillos muy en la línea de los Maiden, de esos que acabas cantando cuando te viene la canción a la cabeza.

03vintage-hopeful

1 Hopeful Rd., de Vintage Trouble. Con el sello de calidad de Blue Note Records, los ya maduritos angelinos han cerrado un tercero de estudio que responde a las expectativas creadas con elegancia y distinción. La combinación del blues con el rock más nativo, no dejan indiferentes a los sentidos, incitando a conocer más de el cuarteto que se descubrió a nivel mundial en la última gira de AC/DC.

04libertines-anthems

Anthems for Doomed Youth, The Libertines. Después de una pausa musical de once años, The Libertines vuelve a las andadas con el disco Anthems for doomed youth, que viene a ser su tercer LP, con el que el punk británico ha recuperado a una de sus mejores bandas. Concebido en Tailandia, el disco es un buen regreso, marcado por la madurez del sonido que distingue a estos londinenses.

Portada del nuevo 'bootleg' de Dylan | AM
Portada del nuevo ‘bootleg’ de Dylan | AM

The Cutting Edge, de Bob DylanEs difícil pensar en que nos puedan contar algo nuevo de Bob Dylan en 2015, por mucho que se empeñen. También es difícil resistirse a una tromba de material acerca de esos discos tan excelentes de entre el 65 y el 66, nada menos que 18 discos de tomas y retomas que, aunque no nos han hecho removernos de nuestro cimientos, es una de las mejores cosas que nos podían pasar en este 2015.

Portada de What The World Needs Now... | cargorecordsdirect.co.uk
Portada de What The World Needs Now… | cargorecordsdirect.co.uk

What The World Needs Now…, de PiL. Una de las buenas noticias de este año fue la vuelta de PiL. Lydon y compañía superan con creces su anterior trabajo, This is PiL (2013), y trae un nuevo disco con ideas frescas y un sonido bastante renovado, quién lo diría.

Portada de 'Lo que aletea en nuestras cabezas' | robe.es
Portada de ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’ | robe.es

Lo que aletea en nuestras cabezas, de Robe. El líder de Extremoduro publicó en junio uno de los discos más valientes del ecosistema rockero español, provocando a la ortodoxia que se enfada cuando no suena “Deltoya” en los conciertos y regalándonos un trabajo poético, alternando seda y mordiscos. “El primer comedido del disco, aunque parezca raro o un poco impostado, era pasarlo bien. Si al final es una mierda, pues no se graba. Y si es una mierda y me apetece grabarlo, lo grabo”, nos dijo el día de su presentación. Pues, en nuestra opinión, es uno de los discos del año.

Portada de 'Tierra firme' | Acordes Modernos
Portada de ‘Tierra firme’ | Acordes Modernos

Tierra firme, de Igor Paskual. Tierra firme no es un producto de usar y tirar, sino un disco sustentado sobre una sólida base construida a base de tiempo y reflexión. Ofrece un bufé de matices, con distorsiones punk, guiños electrónicos o la guitarra española más desnuda. Hay sorpresa, originalidad temática –que haya una canción que hable de fútbol (“Napalm”) y otra de comida (“Poemas”), nos parece algo brillante-, versos que apuñalan y otros que masajean.

09rompehielos

Oh, Rompehielos, de The New Raemon. Desde la salida de A propósito de Garfunkel, no hemos dejado de seguirle el paso a este catalán. Oh, Rompehielos se distancia de sus predecesores en que logra un sonido más frío-espacial ad hoc con su amor por Star Wars y Star Trek. Sin embargo, conserva lo que ha caracterizado a Ramón Rodríguez: sus excelentes letras y su forma de transmitir narraciones de la cotidianidad y de sentimientos íntimos potentes.

10rugen-flores

Rugen las flores, de McEnroe. A algunos, sólo a algunos, les sale muy natural eso de ser tan buenos: ése parece ser el caso de McEnroe. Con su quinto disco, grabado en Sevilla, la banda reafirma su poderío musical y lírico incluso desde el mismo título: Rugen las flores. Algunos han señalado que se trata de un disco de “experimentación”, pero eso no ha impedido que también haya sido considerado como disco del año en España. Esperamos con ansias su próximo trabajo en conjunto con The New Raemon.

11julieta

Algo sucede, de Julieta Venegas. El séptimo disco de estudio de Julieta Venegas, Algo sucede, consolida el estilo característico de esta cantante mexicana, quien, de hecho, retomó para este trabajo el acordeón, instrumento que en su anterior disco no había estado presente. Algo sucede mantiene el tono intimista y emocional en las canciones, pero también denuncia algunos aspectos lastimosos, como las desapariciones, que México está padeciendo.

12raiz-lafourcade

Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade. Hasta la raíz es el quinto LP de estudio de la veracruzana Natalia Lafourcade y, sin duda, el que más repercusión ha tenido a nivel nacional e internacional. A pesar de ser muy joven, en este disco se nota su madurez musical, específicamente por el dominio que Natalia demuestra de múltiples ritmos e instrumentos y por la complejización de su composición respecto de trabajos anteriores. El tema del disco, una ruptura amorosa, nunca pierde un tono optimista y vital.

13manolo-historias

Historias Mínimas, de Manolo Tarancón. Tres años después de su último disco (ya penúltimo, se entiende), en Historias Mínimas, el cantautor valenciano ofrece un trabajo agridulce, sombrío, poético y cuidado. En sus diez canciones hay melancolía, orgullo y vacío, y participan ilustres como Xoel López, Mikel Erentxun o Fabián. Sobresalen “El vals de los secretos”, “Cosas que nunca te dije” o “Volverán”. En enero actúa en Madrid.

14polsaguera

Polsaguera, de Virgen. El verso torcido del rock español. Una amalgama de influencias líricas y sonoras, que cruzan el mundo para destilar un sonido depurado y conservado en barrica, con un sabor propio, cosecha de la Vega Baja. Sin duda, los alicantinos han creado un segundo de estudio, que marcará un antes y un después en el devenir del rock español.

Portada del álbum | Acordes Modernos
Portada del álbum | Acordes Modernos

El libro de las mutaciones, de Bunbury. Lo último del artista aragonés es una apología de la reinvención, la revisión de un cancionero que es casi un cantar de gesta. Algo que palpita, que vive.domina un sonido orgánico, fluido y muy compacto. Algunas canciones se desnudan; otras, se cambian de ropa, y alguna otra, incluso, se abriga –“El boxeador”, con Draco Rosa. Lo que viene a decir Bunbury con tanta mutación es que sigue en forma, que no está cansado. Una joya.

15asfalto

Antología casual, de Asfalto. No es el primer recopilatorio de la carrera de Asfalto, pero sí el primero que abarca sus cuatro décadas de música. Para tratarse de una banda que ha tenido tantos cambios de formación, y hasta de estilo musical, despista que las canciones salten entre épocas como si fuera una radio y, diría, sonaran bandas diferentes. A mí me sobran y me faltan algunas, algo lógico en una banda que lleva tres décadas sin un hit pero que siempre ha mantenido un nivel más que notable en la composición de sus canciones. Al final destaca que la banda sigue sin aceptar las mezclas de su primer LP -se han escogido otras tomas para esas canciones- y que Julio Castejón es uno de los compositores más sensibles de nuestro rock.

16historia-banda

Historia de una banda, de Los Rápidos/Los Burros/El Último de la Fila. El regreso de El Último de la Fila era, junto al de 091 que también se reúnen ahora para una gira, uno de los más inesperados y deseados a la par de nuestro rock nacional. A Manolo García y Quimi Portet, que dijeron que siempre estaban dispuestos a juntarse no para tocar pero sí para comer paella, se le suman los músicos con los que despuntaron en la música, las bandas previas, para dar luz a lo que quedó nonato: rescatar de la descatalogación el debú de Los Rápidos, grabar el segundo disco que quedó interrumpido, revisitar el repertorio de Los Burros y desempolvar la gira de despedida de EUDLF, un contenido que bien merece la pena con una presentación a su altura.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies