Las 10 mejores canciones de David Bowie… según sus fans

David Bowie | Archivo
David Bowie | Archivo

En Acordes Modernos hemos jugado, con humildad y sin dinero, a ser SigmaDos, Metroscopia o una de estas empresas de encuestas y estudios que luego fallan el día de las elecciones, pero que, hasta el momento, dan tema de conversación en bares, ascensores y funerales.

Aprovechando que se acerca el cumpleaños de David Bowie y, sobre todo, el lanzamiento de su próximo álbum, Blackstar, hemos preguntado a 200 fans, durante el 26 y el 27 de diciembre, cuál es su canción favorita. Sabemos que la muestra es pequeña, que la cuestión presenta una difícil respuesta y que la obra del genio inglés es vasta, pero hemos sucumbido a las triste dictadura de la matemática, limitando al encuestado a una elección única.

Cabe señalar dos cosas: una, el estudio no es exhaustivo –repetimos: somos conscientes de que la muestra es pequeña-, y dos, en la categoría “Otras”, entran las canciones elegidas con 3 o menos votos. Ahí encontraríamos “China Girl”, “Loving the Alien” o “Thursday’s Child”, entre muchas otras.

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Así pues, estas son las diez mejores canciones de Bowie según sus admiradores:

10. Always Crashing in the Same Car (7 votos)

Una balada vanguardista y autobiográfica del magnífico Low. Bowie se refiere a un accidente de tráfico que sufrió en 1976, en plena ebullición cocainómana, y también clama contra la rutina artística.

9. Blackstar (8 votos)

El nuevo disco de Bowie aún no ha visto la luz y su primer single ya se cuela en esta encuesta. “Blackstar” es místico, oscuro e inquietante. La mezcla de jazz y mujeres con rabo que sonríen en la hora de la ejecución cuentan con el aplauso del público.

8. Five Years (9 votos)

El fin del mundo se acerca y un extraterrestre andrógino ha venido para evangelizarnos a su modo. Primera toma del épico y teatral Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Cinco años: es todo lo que tenemos.

7. Rebel Rebel (9 votos)

Incluida en Diamond Dogs, Bowie llama a la rebeldía con una melodía prima de los Rolling Stones. Yo soy de los que piensan que el riff de “Toda la noche en la calle”, de Amaral, es un plagio descarado del de “Rebel Rebel”.

6. Lady Grinning Soul (10 votos)

Epílogo de Aladdin Sane e inspirada en la cantante de soul Claudia Lennear, destaca el piano de Mike Garson, que se estrenaba con Bowie en este álbum.

5. Ashes to Ashes (14 votos)

En mi opinión, la mejor canción pop de David Bowie. Pegadiza, tétrica y pesimista, volvemos a saber del Major Tom, un yonki que no volvió a la Tierra por el lamentable estado en el que se encontraba. Un antónimo de ejemplo a seguir: “My mama said to get things done, you’d better not mess with Major Tom”. Insisto: es magnífica (como todo el Scary Monsters, dicho sea de paso).

4. Space Oddity (14 votos)

Un himno que sobrecoge. A través de la comunicación entre el Control de Base y el Mayor Tom, Bowie representa el despegue detallado, la incursión del astronauta en el espacio, las primeras sensaciones de este en la nave, ya fuera de la Tierra, y el desastre final. Su productor habitual, Tony Visconti, la rechazó en su momento por “comercial”.

3. Station to Station (20 votos)

“The return of the thin white duke / throwing darts in lovers eyes”. El Delgado Duque Blanco nos sumerge en un mundo oscurantista en esta pieza maravillosa, minada de simbolismo, numerología y misticismo. Los versos “It’s not the side effects of the cocaine, I’m thinking that it must be love”, claves no ya para comprender la canción, sino para entender el disco entero.

2. “Heroes” (21 votos)

David Bowie metió en una coctelera a los amantes amurallados de Mueller, a los delfines de Denti di Pirajno y a Tony Visconti pegándose el lote con su amante, y le salió esta maravilla, un himno al amor más puro, sin destilar, entendido como expresión de libertad y de lucha –referencia al Muro de Berlín incluida. Maravillosa.

1. Life on Mars? (36 votos)

Incluida en Hunky Dory, no sabemos si “Life on Mars?” se trata de una simple historia de amor o de una venganza satírica contra quienes fabricaron “My Way” –o de las dos cosas-, pero en Acordes Modernos no extraña que haya sido la canción más votada por los fans de Bowie. Inmensa, surrealista, intensa. Una obra maestra.

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Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

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