T. Rex vs. Soda Stereo, o cómo usar una cabeza como un revólver

Gustavo Cerati y Marc Bolan | Archivo
Gustavo Cerati y Marc Bolan | Archivo

T. Rex fue una banda inglesa fundada en 1967 por Marc Bolan. Al poco tiempo de su creación, se distanció de la mayor tendencia de la década: el rock psicodélico —pensemos en Jimi Hendrix— e inaguró una nueva corriente: el glam rock —del cual se nutriría David Bowie. Quizás su canción más conocida es “Children of the revolution”, incluida en el disco Tanx (1973).

Por otro lado, la banda argentina Soda Stereo, compuesta por Gustavo Cerati, Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti, nació en 1982. Como en el caso de otros  grupos de rock de la época,  muchas de sus influencias venían de grupos anglófonos. Sin embargo, con el correr de los años, se convertiría en un referente clave de la nueva generación de rock argentino y latinoamericano.

En 1995, Soda Stereo saca a la luz Sueño stereo, álbum que contiene “Ella usó mi cabeza como un revólver”. En esta canción se puede escuchar el guiño que su letrista, Gustavo Cerati, hace a la canción compuesta por Marc Bolan 24 años antes, “Planet queen”. La canción del argentino dice:

Ella usó mi cabeza como un revólver,

e incendio mi conciencia con sus demonios.

Me vi llegando tarde tarde a todo,

después de un baño cerebral,

estaba listo para ser amado,

pasa el tiempo

y ahora creo que el vacío es un lugar normal.

Ella usó mi cabeza como un revólver.

No creerías las cosas que he hecho por ella,

cobardemente sí,

pero sin vergüenza,

era una piedra en el agua, seca por dentro,

así se siente cuando la verdad es la palabra sometida,

fui tan dócil como un guante y tan sincero como pude,

y ella usó mi cabeza como un revólver.

No creerías las cosas que he hecho por ella.

Mientras que la de T. Rex versa:

The planet queen perchance to dream

She used my head like an exploder

The planet queen

The worlds the same I am to blame

She used my head like a revolver

The world’s the same

Well it’s all right

Love is what she want

Flying saucer take me away

Give me your daughter

Well it’s all right

Love is what she want

Flying saucer take me away

Give me your daughter

Dragon head machine of lead

Cadillac king dancer in the midnight

Dragon head

The planet queen perchance to dream

[…]

En “Ella usó mi cabeza como un revólver”, Cerati inserta una traducción literal del quinto verso de la canción de T. Rex, “she used my head like a revolver“, y lo convierte en el verso central de su canción. Asimismo, el verso que da nombre a la canción de Bolan, “the planet queen” —“la reina del planeta”—, parece tener relación con la idea que nos sugiere “no creerías las cosas que he hecho por ella”: una mujer que comanda al personaje de la canción de Cerati.

A pesar de las relaciones que ambas canciones mantienen, no se puede negar la originalidad de “Ella usó mi cabeza como un revólver”. La intertextualidad aquí presente muestra que los versos se sostienen por el universo que los rodea, lo que hace que cada canción sea completamente distinta: en un primer momento, el verso prestado, cuando se traduce, renace. En un segundo momento, el lugar en el que se coloca  y las palabras que le preceden y proceden consiguen también la transformación del significado —su completa resignificación. Ni hablar de la música y de la interpretación.

Rastrear brevemente el préstamo de Cerati ayuda a comprender mejor los ‘ires’ y ‘venires’ de las composiciones —las influencias—, y también permite mostrar cómo la intertextualidad y la resignificación son prácticas de las que, afortunadamente, nadie se salva.

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