Bunbury: “Tener tiempo para meditar debería ser un derecho humano incuestionable”

Bunbury, en los ensayos del Unplugged | Jose Girl
Bunbury, en los ensayos del Unplugged | Jose Girl

Cuenta el I Ching –uno de los textos más antiguos del pensamiento oriental- que el universo está regido por el cambio y la relación dialéctica entre los opuestos, y que las modificaciones son cíclicas. Enrique Bunbury (1967) entiende la mutación como un proceso lógico, como una antítesis del aburrimiento. La curiosidad, la investigación, el experimento y la metamorfosis son ingredientes imprescindibles en su obra. De ahí que el núcleo de su discurso se revista de capas, en forma de discos, tan reconocibles y diferenciadas. De ahí la asunción de riesgos nimios para conseguir algo grande. En estas, llega El libro de las mutaciones, su MTV Unplugged, una revisión de su cancionero, un bufé del detalle exquisito y el quiebro imprevisible y matemático, y una provocación a la “policía de lo correcto”.

Hablamos de la cosa:

P: Si el artista no muta, ¿se muere?

R: Los hay que consiguieron hacer una carrera variando mínimamente, como The Smiths o The Ramones. Pero creo que lo lógico es que tus intereses varíen y que tengas ganas de probar cosas nuevas. Es lo razonable y lo que en general ocurre, tanto en la pintura, como en la música o el cine.

P: Desde que se deshiciera Héroes del Silencio, podría decirse que usted ha sido un artista en constante mutación. ¿Qué aporta reinventarse?

R: Incluso en Héroes hay una evolución clara entre los cuatro discos. Es cierto que se nos asoció al Hard Rock Gótico, pero el primer disco y parte del segundo tiene un punto evidentemente pop. Y sí, en carrera solista he sido libre para crecer y evolucionar según mis distintos intereses. ¡Espero poder aportar un par de cosas más todavía! De todas formas, detrás de todos estos giros en la forma, hay una búsqueda de la canción. Siempre quise hacer buenas canciones. Ese es el propósito final del compositor.

P: ¿Es la mutación un proceso natural, o alguna vez se ha autoimpuesto un cambio a la fuerza?

R: Te entiendo. Es una pregunta interesante, con la que hay que tener cuidado. Hay dos formas de forzarse o autoimponerse. Por presión externa o por voluntad propia. Y sí que me he forzado en cada disco a investigar y a aprender dentro de un género o de unas pautas formales de producción. Nunca, en cambio, me he forzado a seguir un dictamen externo.

P: ¿Cuál ha sido su mutación más dolorosa?

R: Obviamente la de Radical Sonora (1997), porque no fue bien recibida por el público que me seguía. La prensa trató en general bien ese disco, en cambio. Licenciado Cantinas (2011) también fue criticado por algunos sectores de mi público en España, sobre todo. Pero estoy acostumbrado a las voces disonantes. Es una pena por que creo que en ambos discos hay aportaciones importantes. Pero, tanto la electrónica como la canción popular latinoamericana, tienen poca aceptación entre el rockerío más zulú.

P: ¿Y la más placentera?

R: El disco de Las Consecuencias (2010) fue extraordinariamente bien recibido por prensa y público. Fue un giro hacia la intimidad que pensaba iba a convertirse en un disco de culto para los seguidores más completistas. ¡Sin embargo creo que es el disco que más ha vendido en toda mi carrera solista! Conclusión: olvídate de lo que crees que va a ser un éxito o va a gustar a la prensa o va a formar parte de tu repertorio ineludible en el futuro. ¡Siempre te sorprenderán!

P: ¿Aún recibe “críticas feroces, como si hubiera cometido sacrilegio”? ¿Molestar a los ortodoxos no es un síntoma de hacer bien las cosas?

R: No por parte de la prensa, pero las redes sociales han dado voz a trolls y hooligans que antes solo despotricaban en sus casas. Todavía tengo algunos seguidores inmovilistas, extremadamente conservadores que no aceptan muchos de mis intereses personales. A algunos les gusta ejercer de “policías de lo correcto” y vigilan que nadie se salga ni un milímetro de los cánones de la ortodoxia rockera. ¡Qué le vamos a hacer!

P: En giras anteriores interpretó/revisó, con cuentagotas, canciones de Héroes como “Senda”, “La herida” o “Deshacer el mundo”. Un tercio del repertorio del ‘MTV Unplugged’ son canciones de HdS. ¿Cuándo y por qué decidió abrir la ‘caja de Pandora’? ¿Estas canciones han venido, perdón por el tópico, para quedarse en su repertorio habitual?

R: En algún momento de los últimos dos años pensé que ya era el momento para revisar ese cancionero y naturalizar mis set-lists. Pero en la gira de Palosanto (2013), me parecía que desviaban la atención del espectáculo que ofrecíamos, que tenía un contenido social y político muy concreto. Así que es en este Unplugged donde vi claramente que funcionaba y tenía sentido esta revitalización. En el futuro no sé que ocurrirá. Cuando salgamos de gira pensaré si tiene sentido o no, dependiendo del contenido del concierto.

P: Pese a sus numerosas y radicales reinvenciones, el público le ama, hace colas durante horas para ubicarse en el mejor sitio en los conciertos, se tatúa su cara o su nombre… ¿Se ha sentido alguna vez un becerro de oro?

R: No, qué va. Quizás hace años en la época de Héroes, con veinte años. Pero el tiempo pasa y las cosas se acomodan. Sé que tengo seguidores que viven mis canciones de forma muy pasional, en España y América. Pero creo que de la locura hemos pasado al cariño.

Un momento del Unplugged | Jose Girl
Un momento del Unplugged | Jose Girl

P: ¿Cómo traslada la filosofía del ‘I Ching’ al ‘MTV Unplugged’?

R: Hay dos lecturas del título que podríamos hacer. Por un lado, El libro de las Mutaciones nos traslada directamente al propósito de una revisión de este tipo. Buscas nuevos arreglos para canciones que tuvieron otro aspecto en el pasado. Por otro lado, la consulta del I Ching juega con dos términos que conjugan la paradoja. El azar y el destino. La predeterminación de tu destino y su mutabilidad a través del azar. O la exactitud del azar para consultar tu destino. Así, el músico intuitivo llega a conclusiones sin saber muy bien por qué.

P: ¿Está el mundo moderno desamparado de Filosofía (con mayúscula)? Absténganse, por supuesto, libros de autoayuda.

R: La filosofía siempre intentó ayudarnos a comprender nuestro entorno, a nosotros mismos y al universo. ¡Son los primeros libros de autoayuda! Y no descartes encontrar grandes temas filosóficos en algunos de esos libros de la new age. El hombre de hoy no tiene tiempo para casi nada. La avaricia de nuestros bancos y gobernantes nos impiden dedicar algo de tiempo a la contemplación y a la reflexión. Y además tenemos muchas opciones de entretenimiento con las que quedarte colgado eternamente. Así que nos convertimos en hombres que sólo trabajan para pagar a Montoro y al banco y con mucha suerte consumir y consumir. Tener tiempo para meditar debería aparecer como derecho humano incuestionable. Y también deberíamos poner un poco de nuestra parte para atender menos a las distracciones y trampas del sistema.

P: ¿Ha pensado alguna vez en el lugar que le gustaría ocupar, como artista, en la Historia?

R: Bah, no exageres. La Historia es una cosa muy estrecha e importante, en la que no cabemos casi nadie. Y conforme pasen los siglos será más difícil recordar la diferencia entre Post-Rock y Prog-Rock. Lo mío es intentar hacer canciones para que unos cuantos disfruten con ellas y ojalá, aspirando ya muy alto, les sirvan de bastón o consuelo en algún momento difícil. Pero, quede claro, que estoy hablando del presente en todo momento.

P: Cuando echa la vista atrás y contempla su obra, usted piensa…

R: No miro mucho atrás. Soy muy pudoroso.

P: ¿Y cuando mira al futuro? ¿Qué hay en el horizonte?

R: Espero poder dedicar más tiempo a otras pasiones fuera de la música. Y espero que todavía me queden algunas canciones de las buenas en el tintero.

P: El próximo 20 de diciembre, en España se celebran elecciones generales. Usted apoyó las candidaturas de unidad popular. Ahora están en horas bajas, al menos, desde un punto de vista demoscópico. ¿Tiene la ciudadanía alguna posibilidad de ser rescatada desde la política?

R: Buff… Yo soy músico y mi interés en las ruindades políticas es muy escaso. Pienso que después de la bajeza a la que ha llegado el bipartidismo, la aparición de nuevas opciones no puede verse más que como una buena noticia. Yo no pongo la mano en el fuego por un partido político. Pero sí que creo que ha llegado la hora de que alguno se jubile definitivamente, ¿no?

P: Finalmente, dígame que los de diciembre de 2014 no fueron los últimos shows en la Tierra*.

R: ¡No exageremos! Fueron los últimos shows de la gira de Palosanto. No sé cuando volveremos a salir de gira. Quizás presentemos este disco en algunas ciudades o quizás esperemos a que termine de grabar mi nuevo disco con material inédito y salgamos a la carretera a tope.

Bunbury y Los Santos Inocentes | Jose Girl
Bunbury y Los Santos Inocentes | Jose Girl

*(La entrevista se hizo antes de que se anunciara la gira “Mutaciones Tour 2016“)

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.acordesmodernos.com%2F2016%2F03%2F16%2Fel-camino-mas-largo-cuando-bunbury-fue-ulises-en-eeuu%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.acordesmodernos.com%2F2016%2F03%2F15%2Fchristina-rosenvinge-no-hay-que-esconder-la-dulzura-es-una-parte-que-te-hace-mas-fuerte%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.acordesmodernos.com%2F2016%2F03%2F14%2Fnino-de-felix-historia-de-un-fracaso%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.acordesmodernos.com%2F2016%2F03%2F09%2Fbruce-springsteen-en-el-bernabeu-el-postureo-tuitero-selfico-y-la-pirateria%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.acordesmodernos.com%2F2016%2F03%2F08%2Frosendo-flojos-de-pantalon-y-la-gentuza-que-nos-domina%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.acordesmodernos.com%2F2016%2F03%2F07%2Fbob-dylan-anuncia-nuevo-disco-fallen-angels%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.acordesmodernos.com%2F2016%2F02%2F10%2Fcausalidades-de-enrique-bunbury-sonando-en-el-aeropuerto-de-dublin%2F): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/acordesm/public_html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179