Juan Goytisolo: “O te enfrentas al canon literario, o te condenas a la irrelevancia”

Antonio Lucas conversa con Juan Goytisolo | Acordes Modernos
Antonio Lucas conversa con Juan Goytisolo | Acordes Modernos

El teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes se mostraba lleno, crepuscular y rojo en el arranque del Festival Eñe 2015, que tiene por nombre “Abrir pasos”, que dirige Manuel Rivas, y que ha sido inaugurado, con una conversación lúcida, política y literaria, por Antonio Lucas y Juan Goytisolo.

Rivas arrancó su discurso recordando a las víctimas de los atentados de París y reivindicando “la palabra en vilo”, la crítica y la ironía creativa. El escritor y periodista gallego quiere que este fin de semana, Real Madrid vs. FC Barcelona mediante, el CBA sea “un lugar de ebullición donde sólo se cierra el paso al dogmatismo y la indiferencia”. Sobre Goytisolo, elogió su capacidad de apertura y su libertad entendida “desde la estirpe cervantina”.

Tras el prólogo de Rivas, Lucas definió a Goytisolo como “un explorador que viaja en dirección contraria”, como un disidente, “un hombre implicado en numerosas causas”. El diálogo arrancó refiriéndose a los atentados del 13-N –ya los llaman así. El escritor catalán recordó su etapa –en los noventa- de corresponsal de guerra para El País, en la que aprendió que hay que “desconfiar mucho de lo que dicen las informaciones” –“Lo que yo leía no se correspondía a menudo con lo que ocurría en el terreno”-, y añadió que, ya entonces, notaba un “conflicto que se estaba incubando entre el mundo islámico y las llamadas sociedades democráticas occidentales”.

Goytisolo, primo de Cervantes, Blanco White o Larra, se definió como “literariamente, un autor radical”: “Hay que tener un enfrentamiento con el canon literario, si no, te condenas a la irrelevancia”. No se considera un heterodoxo: “Sólo me he ocupado de dar a conocer lo que se ha apartado durante cinco siglos en la cultura española”. Criticó a quienes abusan del término “generación”, ya que generan un “desconocimiento de la personalidad única del escritor”, y a aquellos que escriben con el objetivo de que sus libros sean vendidos y no leídos. Sobre la recepción del Premio Cervantes –en 2014-, tiró de humor: “Cuando me dan un premio, dudo de mí mismo; cuando me nombran persona non grata, creo que tengo razón”.

Goytisolo, que se siente más cerca de las culturas ajenas, dijo que “la mirada de los demás forma parte del conocimiento global que tenemos de nosotros mismos”, que  “la mirada de la periferia al centro es más interesante que la del centro a la periferia”. “Ver la cultura española desde París, Nueva York o Marrakech es un privilegio. Mezclar la distancia y la intimidad”, añadió.

Además, se habló de franquismo –este viernes se cumplen 40 años de la muerte de Franco-, época en la que fue censurado –entre el 62 y el 76- y en la que sentía “la necesidad de informar sobre la realidad española que ocultaban los periódicos”: “Campos de Níjar o La chanca responden a esta necesidad”. ¿Cómo se enteró del fallecimiento del dictador? Responde: “Estaba en Nueva York. Habíamos organizado una cena creyendo que moriría antes. Le habían extraído su estómago. Entonces, celebramos la muerte del estómago de Franco”.

La charla concluyó a las ocho con dos o tres aplausos plenos, sin fracturas. El Fernando de Rojas, ya digo, estaba lleno. La gente se puso en pie. Una cosa que me gustó especialmente: había bastante tropa joven. Sí, amigos: aún hay personas que no peinan canas y que se gastan la pasta en acudir a un festival literario un fin de semana. Aún hay futuro. Aún hay esperanza.

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Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

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