El punto ciego de la pena: Jorge Drexler cierra gira ‘Perfume’ con Luciano Supervielle en México DF

Luciano Supervielle y Jorge Drexler en el Teatro Metropolitan
Luciano Supervielle y Jorge Drexler en el Teatro Metropolitan del D.F. | Facebook del músico

El cantautor y músico uruguayo Jorge Drexler cerró este miércoles 18 de noviembre en la ciudad de México la gira Perfume que emprendió en compañía de Luciano Supervielle. Esta gira pasó por varias ciudades españolas y latinoamericanas, con conciertos en los que el repertorio de Drexler se trenzó con piezas instrumentales de Supervielle —quien pertenece al grupo de electrotango Bajofondo— así como con la canción que es coautoría de ambos músicos y que, de hecho, es la que dio título a la gira: “Perfume.” Esta gira inició en Chile, poco después de que Drexler terminó la serie de conciertos para la promoción de su último disco, Bailar en la cueva (2014). En este país sudamericano, Drexler había sido invitado a dar algunos conciertos, pero no quería repetir la dinámica de los shows anteriores, deseo que coincidió con que Luciano Supervielle tenía fechas libres, de lo cual surgió el proyecto de hacer algo en conjunto. Al D.F. mexicano le tocó ser el lugar para el cierre de esta gira, antes de que Drexler viaje a las Vegas a la ceremonia de los Grammys Latinos.

El concierto tuvo lugar en el Teatro Metropolitan. El encargado de abrir el concierto fue el cantautor español Marwan, quien en su disco Un día de estos (2014) hizo una colaboración con Drexler para la canción “Puede ser que la conozcas”. Tras este primer incentivo para los ánimos del público, a las 9 en punto de la noche salió al escenario Drexler con su guitarra acústica, acompañado de Luciano Supervielle, en el piano y tornamesa, y Carlos “Campi” Campón, en el bajo y programaciones. La escenografía —que así como las luces estaba a cargo de Carlos Fajardo— consistía sólo en dos grandes conos cuyas puntas se tocaban, lo cual parecía simular un reloj de arena que se pintaba de diferentes colores en cada canción. Comenzó el concierto con “Causa y efecto”. Después, recordando los desafortunados acontecimientos que han sido noticia en los últimas semanas —París, Líbano, Siria—, cantó “Polvo de estrellas”. Siguieron “Sanar” y “El pianista del gueto de Varsovia”. Llegó, entonces, el momento instrumental: Supervielle interpretó al piano la pieza de su autoría “Un poco a lo Felisberto”, en homenaje al poeta uruguayo Felisberto Hernández, de quien Drexler nos hizo amplia recomendación.

Dos momentos del escenario
Dos momentos del escenario del concierto. | Acordes Modernos

Reanudó Drexler su lírica con “La edad del cielo” y la canción con tintes de tango que da nombre a la gira: “Perfume”, cuya letra fue compuesta por Drexler y la música por Supervielle. Siguió una tanda de canciones del disco Eco: “Eco”, “Mi guitarra y vos” y “Fusión”. Para la segunda de estas canciones, Drexler suscitó entre el público una colaboración en la cual combinó a la perfección lo que él llamó “el exabrupto chilango” con momentos de “silencio en los adentros.” El resultado fue excepcional. Es sorprendente, en verdad, el manejo que tiene Drexler del escenario y del silencio, sonido y eco de la música.

Entre canción y canción, los gritos de las amorosos fans de Drexler se hacían escuchar. El músico agradeció esto que llamó —con la también sorprendente poesía que parece brotar en cada palabra que dice— “manifestaciones bizarras de amor en forma de alarido”. Entonó, entonces, “Sea”, lo cual dio paso al momento de las “complacencias” del concierto: Drexler, solo con su guitarra sobre el escenario, fue atendiendo las peticiones de las canciones que le llegaban desde el público: “Corazón de cristal”, una versión de “When I’m sixty four” de los Beatles y “Noctiluca”. A estas peticiones, él añadió “Don de fluir” y “La milonga del moro judío”, la cual cantó en compañía de Marwan; esta canción le dio pie para hablar de su historia familiar y personal, marcada por la migración y el refugio.

La gira conjunta «Perfume»
La gira conjunta «Perfume»

Tras este momento acústico del concierto, Supervielle y Carlos “Campi” Campón regresaron al escenario para comenzar “Se va, se va, se fue”, seguida de “Universos paralelos”. Estas canciones fueron la bisagra hacia el “momento más coreográfico” del concierto, en palabras de Drexler, quien explicó: “resulta que fuimos a grabar el disco a Colombia y que se nos llenó el disco de cumbia…”. Invitándonos a dejar que los asientos del Metropolitan se enfriarán, nos regaló una versión cumbia de “Deseo”, para la que pidió la colaboración del productor Matías Cella en el bajo. Sin dejar que el público tomara asiento, siguió con “Bolivia”, ese canto que tiene algo de histórico, filosófico, poético y, definitivamente, cumbiero. “La historia es circular”, dice Drexler, “quienes hoy todo tienen mañana por todo imploran.”

Jorge Drexler en el escenario
Jorge Drexler en el escenario | Periódico Reforma

Tras esta canción, pareciera que todo ha terminado. Sin embargo, tras un breve instante, salen de nuevo Drexler y sus músicos para, al borde del escenario, hacer algunos de los pasos de la coreografía que podemos ver en el video de “Universos paralelos”. Luego, se reanuda el show con “Bailar en la cueva” y “Luna de Rasquí”, para la cual Drexler invita al escenario al cantautor mexicano David Aguilar. Al respecto de esta última canción, Drexler nos cuenta que la inspiración le vino de un momento en el que, estando acostado en la arena blanca de una playa del Caribe venezolano, sintió que la Luna le hablaba, diciéndole que “hay lugares donde la pena no llega” y que “hasta la pena tiene un punto ciego.” Ese punto ciego de la pena no es, dice Drexler, sólo un lugar en el espacio, sino en el tiempo; cuya duración es de más o menos 1:45 minutos: tal como este concierto. Con esa metafórica despedida, comienza la canción que ahora sí cerrará el recital: “Todo se transforma”. Tras esto, los músicos ovacionados se despiden y desaparecen tras bambalinas. A muchos de los que estuvimos ahí, el punto ciego de la pena nos durará aún algún tiempo más.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies