Manual para seguir la gira española de Bob Dylan

bob dylan azkena

Bob Dylan vuelve a visitarnos. En sus conciertos por Alemania, Eslovenia, Austria e Italia, desde el 23 de junio, ha repetido la misma set-list, que es la que se ha incluido en este post. Pero, si nos atenemos a todos sus shows de 2015, probablemente escuchemos todas o casi todas esas canciones.

Un poco de Frank Sinatra, varios temas de Tempest, algo del Modern Times, dos joyas del Blood on the tracks, un par de clásicos y, para completar la veintena, una rareza (una canción incluida en la película Clan ya-ya) y más cine con la oscarizada versión con la que abre las sesiones.

Un concierto de Dylan no se puede explicar con palabras (yo lo he intentado y nunca conseguí transmitir lo que se puede sentir). En San Sebastián (11 de julio) será la 5ª vez que nos veamos las caras (es un decir). Ya pasé por Villalba, Hoyos del Espino (2008), Vitoria (2010) y Bilbao (2012).

En este artículo he recopilado información acerca de las 20 canciones que seguramente se escucharán en Barcelona (confirmado: misma set-list), Zaragoza, Madrid, Granada, Córdoba y San Sebastián.

Las entradillas son de la Wikipedia, a las que le he añadido algún comentario mío.

En la página oficial de Bob Dylan, encontrarás las letras y en la página Setlist.fm tendrás la oportunidad de ver y escuchar todos los conciertos de Bob Dylan 😉

Buenas noches, señoras y señores. Por favor, den la bienvenida al poeta laureado del Rock’n’roll. La voz de la promesa de la contracultura de los sesenta. El tipo que metió en la cama al folk con el rock; que se maquilló en los setenta y desapareció dentro de una neblina de abuso de sustancias; que resurgió para encontrar a Jesús; de quien se habló como pasado al final de los ochenta y quien de pronto metió la marcha y publicó alguna de la música más potente de su carrera al acercarse al final de los noventa. Señora y señores, por favor, den la bienvenida al artista de Columbia, Bob Dylan…

1. Things have changed
Original release: The essential Bob Dylan (2000)
“Things Have Changed” es una canción de la banda sonora de la película Jóvenes Prodigiosos compuesta e interpretada por el músico estadounidense Bob Dylan y publicada como single el 1 de mayo de 2000.
“Things Have Changed” ganó el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original, así como el Globo de Oro en la misma categoría. El director de Jóvenes Prodigiosos, Curtis Hanson, creó un vídeo musical para la canción, filmando a Bob Dylan en diferentes localidades y editando la cinta con escenas de la película, tal y como si Dylan estuviera inmiscuido en ella.

2. She belongs to me
Original release: Bringing It All Back Home (1965)
She belongs to me” es una canción de Bob Dylan, editada por primera vez como la segunda pista en su álbum Bringing It All Back Home.
La canción ha sido interpretada por otros muchos artistas, entre ellos The Grateful Dead, The Flying Burrito Brothers, Leon Russell, Harry Connick, Jr, The Nice Y Ricky Nelson.
Con el disco Bringing It All Back Home, Dylan inició su conversión al sonido eléctrico que tanta controversia provocó al principio.

3. Beyond Here Lies Nothin’ (Bob Dylan with Robert Hunter)
Original release: Together Through Life (2009)
“Beyond Here Lies Nothin'” —en español: Más allá de aquí está la nada— es una canción compuesta por el músico estadounidense Bob Dylan y publicada como primer tema del álbum de estudio Together Through Life en 2009.
La canción, cuyo título es una cita del poeta Ovidio y que guarda un parecido musical a la canción de Otis Rush “All Your Love (I Miss Loving)”, contó con la colaboración de David Hidalgo tocando el acordeón y de Mike Campbell tocando la guitarra. Fue publicada en formato de descarga digital a través de la página web de Dylan entre el 30 y el 31 de marzo de 2009, y usada en el tráiler y en el episodio final de la segunda temporada de la serie de HBO True Blood, titulado como la canción. Blue-Tongue Films creó un videoclip de la canción dirigido por Nash Edgerton y con la participación de Joel Stoffer y Amanda Aardsma.
“Beyond Here Lies Nothin'” fue nominada al Grammy a la mejor interpretación vocal de rock solista en la 52º ceremonia de los Premios Grammy. Al igual que la mayor parte de los últimos trabajos de Dylan, la canción fue producida por el propio músico bajo el seudónimo de Jack Frost.

4. Workingman’s Blues #2
Original release: Modern times (2006)
“Workingman’s Blues #2” es una canción compuesta por el músico estadounidense Bob Dylan y publicada en el aclamado álbum de estudio de 2006 Modern Times.
La canción incluye un estilo basado en el blues al igual que otros temas del álbum, especialmente “When the Deal Goes Down”. Melódicamente, incluye un teclado y una guitarra, además de un órgano eléctrico situado en algunos partes de la canción, con la voz de Dylan superpuesta.
La letra de la canción presenta un trasfondo político y social mezclado con la temática de una balada de amor. Algunos toques de relieve espiritual pueden presentarse en la letra, aunque no de forma explícita. Por otra parte, la letra no deja claro si la persona a la que hace referencia es un trabajador o el propio Dylan. De todos modos, al igual que otras canciones de Dylan a lo largo de los años, la letra de la canción puede ser interpretada de distintos modos según la perspectiva.
La canción está inspirada en el tema de Merle Haggard “Workin’ Man’s Blues”.

5. Duquesne Whistle (Bob Dylan with Robert Hunter)
Original release: Tempest (2012)
“Duquesne Whistle” es una canción del músico estadounidense Bob Dylan publicada como primer sencillo promocional del álbum de estudio Tempest.
La canción fue compuesta con Robert Hunter, letrista y miembro de Grateful Dead, con quien Dylan colaboró anteriormente en dos canciones, “Silvio” y “Ugliest Girl in the World”, del álbum Down in the Groove, publicado en 1988, y veinte años después en la mayoría de las canciones del álbum Together Through Life, publicado en 2009. El sencillo fue publicado en formato de descarga digital y en 7″ coincidiendo con el “viernes negro” el 23 de noviembre, con una versión alternativa de “Meet Me in the Morning”, originalmente publicada en el álbum Blood on the Tracks (1975), como cara B, y publicitada como un adelanto de The Bootleg Series Volume 11.
La publicación de “Duquesne Whistle” como sencillo fue acompañada de un videoclip dirigido por Nash Edgerton, que trabajó previamente con Dylan en los videoclips de “Must Be Santa” y “Beyond Here Lies Nothin'”.

6. Waiting for you
Original release: no (2002)
Canción de estilo country incluida como banda sonora de la película Clan ya ya.

7. Pay In Blood
Original release: Tempest (2012)
Tempest —en español: Tempestad— es el trigésimo quinto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en septiembre de 2012.
Al igual que sus anteriores trabajos, Together Through Life y Christmas in the Heart, ambos publicados en 2009, Dylan grabó Tempest en los estudios de grabación Groove Master de Santa Mónica (California) con el respaldo de los músicos habituales en su gira Never Ending Tour y con la colaboración del guitarrista de Los Lobos David Hidalgo. Además, el álbum incluye una fusión de géneros musicales como el blues, el country, el folk y el swing, en la línea de trabajos como Love and Theft y Modern Times, que el propio músico también produjo bajo el seudónimo de Jack Frost.

8. Tangled up in blue
Original release: Blood on the tracks (1975)
“Tangled Up in Blue” es uno de los más claros ejemplos en el intento de Dylan por crear canciones “multidimensionales” que mezclan la noción del tiempo y del espacio. Dylan fue influenciado por sus recientes estudios de pintura y por la escuela cubista, que incorporaba múltiples perspectivas sin un punto de vista en particular. En una entrevista concedida en 1978, Dylan explicaría su estilo a la hora de componer: “Lo que hay de diferente sobre esto es que existe un código en las letras, y no hay sentido del tiempo. No hay ningún respeto por esto. Tienes el pasado, el presente y el futuro en la misma habitación, y hay poco que no puedas imaginar que esté sucediendo.”
La letra es a intervalos opaca, si bien la canción parece tratar, al igual que muchas de las canciones del álbum, sobre un amor que ha terminado, aunque no por decisión personal.

9. Full Moon and Empty Arms (Buddy Kaye & Ted Mossman)
Original release: Shadows in the night (2015)
“Full Moon and Empty Arms” es una canción de Buddy Kaye y Ted Mossman escrita en 1945 y está basada en el Concierto para piano n.º 2 de Serguéi Rajmáninov, compuesto entre 1900 y 1901. Junto con “‘Till the End of Time”, basada en la Polonesa heroica de Chopin y que se convirtió en un éxito de la mano de Perry Como, fue el mayor éxito del dúo compositivo.
La versión más popular fue realizada el mismo año por el cantante estadounidense Frank Sinatra, publicada como sencillo en 1946 y recopilada por Columbia en el recopilatorio Greatest Hits: The Early Years, Vol. 2 de 1966. Otras versiones han sido realizadas por Erroll Garner, Eddie Fisher (1955), Donna Brooks (1956), Robert Goulet (1961), Sarah Vaughan (1963), Jerry Vale (1964), Mina (1966), Caterina Valente, The Platters, Carmen Cavallaro, Jim Nabors, June Valli y Billy Vaughn. En 2015, Bob Dylan publicó una versión en el álbum Shadows in the Night, con canciones interpretadas por Sinatra en su etapa con Columbia Records.

10. High Water (For Charley Patton)
Original release: Love and theft (2001)
“High Water (For Charley Patton)” es una canción del músico estadounidense Bob Dylan publicada en su trigésimo primer álbum de estudio, “Love and Theft”, en 2001.
La canción toma su título del tema de Charley Patton “High Water Rising”, basada, al igual que otras canciones de la cultura folk americana, en la inundación que tuvo lugar en Luisiana en 1927. Otras canciones que relatan la catástrofe son “When the Levee Breaks”, de Memphis Minnie (posteriormente grabada por Led Zeppelin e incluso el propio Bob Dylan para su álbum Modern Times) y “Louisiana 1927”, de Randy Newman.
“High Water (For Charley Patton)” toma prestados versos de dos canciones clásicas en los últimos versos.

11. Simple Twist Of Fate
Original release: Blood on the tracks (1975)
“Simple Twist of Fate” es una canción del músico estadounidense Bob Dylan publicada en su álbum de estudio de 1975 Blood on the Tracks.
La primera versión de “Simple Twist of Fate” fue realizada por Joan Baez en el álbum Diamonds & Rust, de 1975. La letra de la canción interpretada por Baez difiere un poco de la primera versión de Dylan.

12. Early Roman Kings
Original release: Tempest (2012)
Esta canción de Tempest es un blues al estilo Dylan.

13. Forgetful Heart (Bob Dylan with Robert Hunter)
Original release: Together Through Life (2009)
Together Through Life —en español: Juntos por la vida— es el trigésimo tercer álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en abril de 2009. El álbum, grabado con su banda habitual en la gira Never Ending Tour y con la colaboración de David Hidalgo y Mike Campbell, incluyó canciones en su mayoría compuestas con Robert Hunter, miembro de Grateful Dead, con quien colaboró previamente en el álbum Down in the Groove.
Al igual que sus anteriores trabajos, Love & Theft y Modern Times, Together Through Life combina géneros musicales como el rock, el folk rock y el blues, con un sonido “cercano a los discos de Sun Records y Chess Records”, según el periodista Bill Flanagan. Sin embargo, la participación de David Hidalgo, miembro de Los Lobos, aportó un sonido tex-mex a canciones como “If You Ever Go to Houston”, “This Dream of You” e “It’s All Good”.
Together Through Life obtuvo reseñas positivas por parte de la prensa musical y otorgó a Dylan sus mejores resultados comerciales desde el álbum New Morning al alcanzar el primer puesto tanto en la lista estadounidense Billboard 200 como en la lista británica UK Albums Chart. También alcanzó el número uno en las listas de discos más vendidos de países como Argentina, Austria, Canadá, Dinamarca y Suecia, y fue nominado en la categoría de mejor álbum de americana en los 52º entrega de los Premios Grammy.

14. Spirit On The Water
Original release: Modern times (2006)
Otro de los temas del aclamado Modern Times que, según Jesús Úbeda, es un poco cursi.

15. Scarlet Town
Original release: Tempest (2012)
Tempest es otro de los discos elegidos por Dylan para la gira española. En concreto “Scarlet Town” es esa balada de más de 7 minutos en la que el poeta laureado del rock and roll parece deleitarse en una especie de “Desolation row”, desgranando la vida en un pueblo donde el amor es un pecado y la belleza un crimen. Todo está ahí, delante de ustedes en Ciudad Escarlata.

16. Soon After Midnight
Original release: Tempest (2012)
Una de las 10 mejores canciones de 2012, según Jesús Úbeda fue este “Soon After Midnight”.

17. Long And Wasted Years
Original release: Tempest (2012)
Entre las joyas de esta set-list nos encontramos “Long And Wasted Years”.

18. Autumn Leaves (Joseph Kosma / English Lyrics Johnny Mercer / French Lyrics Jacques Prévert)
Original release: Shadows in the night (2015)
” Autumn Leaves “es un gran-grabado la canción popular . Originalmente era un 1945 francés canción ” Les feuilles mortes “(literalmente” Las Hojas Muertas “) con música del compositor húngaro-francés Joseph Kosma y letra por el poeta Jacques Prévert , y el título de Hungría es ” ¡Hola levelek “(Hojas otoñales). Yves Montand (con Irène Joachim ) presentó “Les feuilles mortes” en la película Les Portes de la nuit (1946).
Frank Sinatra incluyó una versión popular de la canción en su álbum Where Are You? (1956)

19. Blowin’ In The Wind
Original release: The Freewheelin’ Bob Dylan (1963)
“Blowin’ in the Wind” —en español: “Soplando en el viento”— es una canción del músico estadounidense Bob Dylan, publicada en el álbum de estudio The Freewheelin’ Bob Dylan en 1963. Aunque ha sido descrita como una canción protesta, posee una serie de preguntas retóricas sobre temas como la paz, la guerra y la libertad. El verso “The answer, my friend, is blowin’ in the wind” —en español: “La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento”— ha sido descrito como “impenetrable y ambiguo: o bien la respuesta es tan obvia que está justo en tu cara, o la respuesta es tan intangible como el viento”.
En 1994, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. En 2004, fue elegida la 14º mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

20. Love Sick
Original Release: Time out of mind (1997)
Time Out of Mind —en español: Tiempo fuera de mente — es el trigésimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en septiembre de 1997. El álbum, producido por Daniel Lanois, fue considerado por una amplia parte de la crítica musical como el “regreso artístico” de Dylan, tras el lanzamiento de varios trabajos de menor éxito y repercusión comercial como Under the Red Sky, Good as I Been to You y World Gone Wrong. Supuso además el primer trabajo con material nuevo en siete años, después de dos álbumes con canciones folk tradicionales, e incluyó en palabras de Stephen Erlewine un “sonido nebuloso y ominoso” debido al trabajo de Lanois, con quien el músico grabó anteriormente Oh Mercy en 1989, y que “encaja con canciones densamente detalladas, amargas y dóciles, que Dylan interpreta con una angustia adecuada”.
La grabación del álbum, que tuvo lugar en los Criteria Recording Studios de Miami (Florida), fue detallada por el propio Dylan en un episodio del primer volumen de su autobiografía, Chronicles, Vol. 1, en la que describió el sonido del álbum como el resultado de “micrófonos estratégicamente situados en el estudio y una mezcla cuidada”. A pesar de trabajar de forma complementaria con Lanois en la producción bajo el seudónimo de Jack Frost, Dylan no se mostró totalmente satisfecho con el resultado final de Time Out of Mind y produjo sus posteriores trabajos en solitario con el mismo seudónimo.
Tras su lanzamiento, Time Out of Mind obtuvo una valoración positiva por parte de la prensa musical. Ganó tres Grammy en la 40ª edición de los premios en las categorías de álbum del año y mejor álbum de folk contemporáneo, mientras que la canción “Cold Irons Bound” se alzó con el premio a la mejor interpretación vocal de rock masculina. Además, fue votado como mejor álbum del año en la encuesta Pazz & Jop elaborada por críticos musicales para la revista Village Voice, y obtuvo el puesto 408 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por Rolling Stone.
A nivel comercial, Time Out of Mind alcanzó el puesto diez tanto en la lista estadounidense Billboard 200 como en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, y fue certificado como disco de platino por RIAA un año después de su publicación.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Antonio Cambronero

Informático y blogger. En la Blogosfera desde el 25-1-2001. Autor del libro "Manual imprescindible de Twitter" (ed. Anaya Multimedia). Hablando en este blog, sobre todo, de blogging y social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies