The Lazy Jeans, o cómo hacer buen rock americano en Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Ruiz | Facebook de The Lazy Jeans
Miguel Ángel Ruiz | Facebook de The Lazy Jeans

La Mancha existe, palpita, produce Arte con mayúscula. Otra cosa es que lo sepamos, que se difunda, que nos interese. La Mancha, aunque más discreta, aunque más olvidada, aunque más marginada, es también un territorio habitado por bandas de rock con talento, como los daimieleños The Lazy Jeans, quienes acaban de publicar El Hombro y El Peso, un LP formado por una decena de canciones marcadas por el equilibrio y el desequilibrio), el amor y el desamor, los bares y las resacas. Se trata de un disco de rock puro, con aroma americano, en el que priman guitarras contundentes y ritmos efectivos. Hablamos con el líder de la banda, Miguel Ángel Ruiz, quien además regenta uno de los locales más interesantes de la zona: La Casa con Ruedas.

P: ¿Por qué un grupo que se llama The Lazy Jeans canta en español?

R: Es un problema que intento solucionar (risas), pero las soluciones que planteo no gustan a nadie. Es un concepto. Alude a cuando tú estás el domingo en tu casa, hecho polvo, con resaca, en el sofá…, y es posible que ya no te quites los vaqueros en todo el día y no salgas del sofá.

P: Como el yogur de piña de Muchachada Nui.

R: A todos nos ha pasado (risas). Ese es el concepto primigenio. El nombre del grupo también tiene un componente que tiene que ver con las raíces americanas, aunque en este disco hay menos sonido americano. Es un guiño al country, al rollo americana. Yo no sé componer en inglés, así que tenemos que cantar en español por cojones.

P: Con lo que da nuestro idioma, ¿no crees que, siendo artista e hispanoparlante, pasarse a la trinchera del inglés no sería venderse?

R: Es más difícil componer en español que en inglés. Muchos grupos componen en inglés, y el nivel que tienen en las letras no es el mismo que el de grupos que componen en español. Nosotros hablamos español y es lógico que cantemos en español. También hay muchos grupos que componen en inglés que me gustan. Volviendo a lo del nombre, tengo una espinita. Recuerdo cuando salió M-Clan. Me preguntaba: ¿cómo se pronuncia “M-Clan”? ¿Entiendes?

P: O Burning…

R: O Burning, en efecto.

P: ¿Qué hay detrás del diseño de la portada?

R: Tiene mucha tela el rollo. En todos los trabajos de los Lazy hay un concepto. Todas las canciones forman parte del universo de aquel momento. Las letras suelen ser muy autobiográficas. En este caso, quería hacer un trabajo global. Desde el punto de vista de las canciones, pero también desde el diseño. Este disco habla del equilibrio, y cada canción se puede analizar desde el punto de vista del equilibrio en un tema en particular. A partir de eso, le dije a Raquel G. Ibáñez, la diseñadora, que fuera por ahí. El nombre del disco, El Hombro y El Peso, alude al peso que carga un hombro y a la fuerza que tiene ese hombro para soportarlo. Todo el mundo tiene que cargar en su vida un peso, pero no puede cargar más del que aguanta.

Portada de 'El Hombro y El Peso' | Facebook de The Lazy Jeans
Portada de ‘El Hombro y El Peso’ | Facebook de The Lazy Jeans

P: Te lo dislocas.

R: Efectivamente. Creo que ese momento te lo da la vida, y te preguntas: ¿esto por qué cojones ha pasado? Desde mi punto de vista, eso es fruto del desequilibrio. Le di el concepto a Raquel, me dio una serie de ideas, y elegí este, basado en una carta del tarot: The Hanged. Y el arte de dentro también tiene mucha simbología: no hay casi letras.

P: Además del equilibrio, las palabras claves del disco son: bares, resaca y amor ausente. Empecemos por los bares.

R: Los bares son el detonante, el ecosistema. La ausencia se toca desde muchos puntos de vista. “A gusto aquí” podría verse desde ese punto de vista. También esperanza, en “El hombro y el peso”.

P: También hay relativismo.

R: Sí, en la canción “Relativo”. En un momento dado hemos estado en un marrón gordísimo, en un rollo de decir “hostia, qué movida” y, realmente, siempre lo vemos desde un punto de vista endogámico y, desde fuera, es muy relativo. Estamos aquí “madre mía, qué movida, esto, etc…” y, a la gente de fuera, no es que le importe poco, es que no le importa en absoluta.

P: Antes has dicho que no es un disco muy americano. Permíteme discrepar.

R: Al principio tenía más raíz. El EP Pequeño toro, por ejemplo, es más americano. Este tiene más influencias, es rock. Hay menos madera, porches y vacas.

P: ¿Qué bandas te gustan?

R: Wilco me gusta mucho. Tiene una trayectoria equiparable: al principio eran más country. Ahora escuchas su último disco y tiene poco que ver con el primero, pero no han hecho un corte increíble. Salvando las diferencias, eso nos está ocurriendo a los Lazy. Tenemos siete canciones para otro disco, y van por otros derroteros, pero sin perder la raíz. También me gustan grupos de España que no pierden la esencia, como Modelo de Respuesta Polar. Me gusta mucho Tom Petty.

P: ¿Presentaréis el disco con una gira?

R: Por ahora, en Madrid y en Toledo. Antes voy a hacer unos conciertos sólo. Estoy pensando en grabarlos, quiero que estén chulos. Con banda tenemos que esperar a final de verano. Tenemos un par de conciertos pendientes en agosto, pero van a ser más de rodaje. Nos hace falta ensayar un poco. Este disco se ha grabado de una forma distinta, saliéndose cada uno de su parcela. Por ejemplo, en las guitarras: he grabado mis guitarras, pero también alguna vez he grabado alguna guitarra que pertenecía a Cherra, el guitarrista. Algo en plan home work, de estar en casa. Y en otras canciones ha pasado al revés. Eso tiene una contrapartida a la hora del ensayo, porque tenemos que tocar las canciones, entre comillas, de cero.

P: ¿A nivel de difusión, qué ofrece Daimiel que no ofrezca Madrid, y viceversa?

R: Los dos lugares tienen su punto a favor y su punto en contra. A más escena musical, más competencia, pero también más ojos. La competencia te obliga a hacer mejor las cosas. Estuve viviendo en Bilbao hace años. Allí había mucha competencia, muchas bandas de rock, y al final, es eso: tienes que esforzarte, sacar algo que no tengan los demás, diferenciarse. En Daimiel estamos nosotros y poco más. Aunque las bandas que hay tienen estilos muy distintos.

P: Yo conocía a los Esclavos del Odio.

R: Los grabé yo. Son amiguetes.

P: Los recuerdo tocando en cercados.

R: El panorama allí está muy mal. Ahora anda mejor, porque tenemos montada la sala de conciertos nuestra, La Casa con Ruedas, y sí que hay conciertos allí. También hay conciertos en Ciudad Real.

P: Siempre he creído que Daimiel ha tenido mejor cultura musical que Ciudad Real. Por ejemplo: si a tu pueblo iban Extremoduro y Sabina, a la capital iban Camela y Raphael. Eso ha pasado.

R: Sí. En gran parte, el movimiento de grupos tiene su origen en la época dorada de conciertos de Madrid. Y, en nuestra sala, ahora la gente puede venir a tocar. Hay equipo. Pero si ni siquiera hay eso, ¿cómo puedes pretender que se cree una escena?

P: Como músico y como propietario de sala, ¿en qué medida te ha afectado el 21% de IVA cultural?

R: Poco. Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro. El tema de las entradas se hace por medio de donativo. Ese asunto es un reflejo del interés que hay por la Cultura. No interesa a la gente. No le veo otra explicación, y mira que me jode ser tan tajante. Si subimos el IVA al 21% en cualquier producto, estamos dando un palo de la hostia. Si en la Cultura subes el IVA reducido, es o que desconoces cómo está el patio, o que no te interesa nada. Los músicos, a nivel independiente, generan pasta para subsistir. Quizá, si alguien se pudiera forrar, seguro que bajaría para beneficiarse a sí mismos. Así pasa. No quiero pensar que se hace a mala leche. Los políticos mueven la ficha a su beneficio. No entiendo qué beneficio obtienen subiendo el IVA.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies