El motín de presos de Carabachel que Soziedad Alkoholika no quiso que cayera en el olvido

Portada de "Ratas"
Portada de ‘Ratas’

Soziedad Alkoholika es uno de esos grupos que no deja indiferente, y parte de la culpa -o el acierto, según se mire- hay que buscarlo dentro de sus letras. Lejos de entrar en polémicas que no vienen ahora a cuento, prefiero quedarme con un tema suyo que nos transporta a duras épocas de imágenes en blanco y negro.

La canción a la que me refiero se titula “En el tejado“, incluida en Ratas, el emblemático tercer disco de la banda, publicado en 1.995 y que incluía otros himnos como “Demokrazia”, “La aventura del saber” o “Explota zerdo!”.

No hace falta ser una lumbrera para darse cuenta con la primera audición –por suerte este es uno de los temas más inteligibles del disco- que el grupo trata la problemática carcelaria. Puede sorprendernos, si echamos otro vistazo a la letra, lo poco concreto que son sus versos sin referirse el todo a algo manifiestamente concreto. Aunque tampoco tengamos ante nuestros ojos una joya de la poesía, esta encierra la historia de un motín que visto con unos ojos actuales, se asemeja más a los sucedidos en países sudamericanos. Este suceso, además, da buena cuenta de “lo putas que lo pasaban” en los penales y a él debemos dar gracias por vivir conseguir vivir en un país con algunas garantías democrática más.

Nos remontamos a los primeros pasos de la transición -que algunos quedan en llamar transacción- para entrar en materia de lo que acontecía en 1.976. A lo largo de las cárceles de todo el estado se aglomeraban presos de muy distinta índole que ansiaban que de un momento a otro, se les otorgara una de las reivindicaciones insignia del movimiento de oposición al régimen: amnistía.

Para julio del mismo año, el gobierno de Suárez otorgó una amnistía parcial a presos políticos, lo cual no sentó nada bien al resto de reclusos que entendían que el sistema que les había encarcelado era el mismo que les condenaba a llevar una vida no deseada que les conducía a la trena. Así pues, sumidos en la desazón, los presos comenzaron una serie de motines y protestas que catalizaron en la creación de la Confederación de Presos Españoles en Lucha (COPEL).

Esta organización echó a andar con la idea de denunciar la inhumana situación en la que vivían los presos de las cárceles españolas, si bien es cierto, siempre bajo clandestinidad, puesto que toda actividad carcelaria de esta guisa era duramente reprimida. Con esa y con todas, su lucha se expandió desde Carabanchel al resto de penales y poco a poco sus reivindicaciones comenzaron a calar en ciertos grupos de la sociedad y a tener visibilidad en medios.

Al ver que sus demandas estaban siendo desoídas por el Gobierno, el 18 de julio de 1.977, decidieron subirse un grupo de personas con pancartas al tejado de la prisión de Carabanchel, y arengando al resto de reclusos a imitar su ejemplo, consiguieron que la nada desdeñable cifra de 300 personas acabaran protestando en el tejado durante cuatro días antes de caer víctimas de la represión.

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Las repercusiones fueron de esperar y la canción de Soziedad Alkoholika da buena cuenta de ello. Pero valió la pena, puesto que en otros más sitios del estado se siguieron sumando a las protestas hasta que en 1.979 se aprobara la Ley Orgánica General Penitenciaria que incluía muchas de las reivindicaciones de los presos y que a día de hoy nos parecen derechos básicos que antes no existían, como la asistencia sanitaria, el sistema educativo o la libertad condicional entre otros.

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Javier Garrido

Javier Garrido nace en Talavera de la Reina y se muda a Madrid, donde se licencia en Comunicación Audiovisual. Sus diversos fracasos musicales no le resignan y reincide con asiduidad. Enamorado del cine, aprendiz de fotografía y dejado con la literatura.

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