Calamaro, de gira con Bunbury en México: “En mi conciencia roquera, la ranchera empata perfectamente con el rock”

Ensayos en León, Guanajuato. Bunbury & Calamaro México Tour 2014. Foto ©Jose Girl
Ensayos en León, Guanajuato.
Bunbury & Calamaro México Tour 2014.
Foto ©Jose Girl

La cuenta atrás marca ya números rojos. El tic-tac no tardará en dar paso al espectáculo. México disfrutará de una gira histórica del rock en español: Bunbury Calamaro, dos de los artistas más queridos en Acordes Modernos, actuarán juntos. Todo está listo para arrancar. En España estaríamos encantados de disfrutar de un show así y, para todos aquellos que nos hemos quedado con las ganas, desde esta web intentaremos acercar el tour… en la medida de lo posible. Así, momentos antes del pistoletazo de salida, el argentino nos ha atendido en exclusiva, desde la distancia transatlántica. Con él hemos hablado de México, de los ensayos y, sin dar detalles, nos ha ofrecido unas pinceladas sobre cómo serán los conciertos.

P: Mil gracias por atendernos de nuevo, Andrés. Hace unos días presentó en México Bohemia, la película dirigida por Leo Damario. ¿Cómo ha sido recibida la cinta?

R: Al ser un filme que no se estrena en salas tuvimos la pobre atención de la prensa generalista. Fue apenas una noticia sin importancia para los periódicos volcados con la actualidad urgente. Una cinta de estas características no tiene el ritmo de un disco de canciones, tiene otra dinámica, otro lenguaje y mucho código de cine que probablemente escape a la conciencia de aquellos que colman nuestros recitales o nos escuchan por la radio. Tampoco soy de detenerme mucho en las obras o en las críticas, terminamos Bohemia y la publicamos como DVD extra en una edición del disco. Y seguimos con nuestras giras. Confío en la posteridad del cine como formato respetable, en el tiempo que necesite la cinta para encontrar al público que está buscando.

P: Decía Valle-Inclán que en México está la esencia más pura de España. ¿Qué esencia mexicana incorporó usted a su obra?

R: Mi rock’n roll tiene ADN mexicano. Considero los sonidos rancheros, norteños y el narco-corrido, influencia para el rock en este idioma. En mi conciencia roquera, la ranchera empata perfectamente con el rock, aunque le falta la séptima nota para ser blues. Los Tigres del Norte y otros exponentes de la música sincera del norte son un emblema para todos los roqueros latinoamericanos, como lo es el repertorio inmortal de José Alfredo Jiménez. Hay rastros de México en las raíces hispanas del rock tradicional, en los acordeones que entran como tornados texanos. Bob Dylan tiene un cierto aire hispano mexicano en mucho de su repertorio. A finales del siglo pasado, Los Lobos, con Michel Froom, hicieron importantes discos exponiendo sus raíces en clave retro futurista. Ry Cooder también expuso una posición más tolerante con la raíz mexicana en la música californiana…  Nada de esto escapa a mi círculo de confianza roquera. Lógicamente, reconozco a Alex Lora como un héroe del rock en nuestro idioma y tengo presente la cultura alternativa mexicana de los ochenta, el Chopo como generador estético y ético, el Rockotitlán como sitio emblemático.

P: Si tuviera que quedarse con tres artistas mexicanos, nombraría a… y por qué.

R: No puedo contestar esta pregunta con la seriedad que merece México y su inabarcable cultura. A mi me gusta el México alternativo, el popular, la canción mexicana, la variedad de sonidos y aromas, la comida y el México taurino. Los muralistas, los tacos al pastor, Molotov, José Alfredo y Juan Cirerol. Una tarde de toros y un cuerno de chivo dorado.

Segunda jornada de ensayos generales. Bunbury & Calamaro México Tour 2014, ©Jose Girl
Segunda jornada de ensayos generales.
Bunbury & Calamaro México Tour 2014, ©Jose Girl

P: Aparte de juntar a dos de las estrellas más importantes del rock en español -que no es poco-, ¿qué tiene de especial esta gira?

R: Según yo entiendo la música y la interpretación, todos los conciertos son especiales. Es “el destino del canto”, según Atahualpa Yupanqui (el gran poeta del folklore argentino), la interpretación como responsabilidad y, en cierto modo también, como sacrificio. La recompensa también es especial: viajamos lejos para que nos reciban como hermanos y nos despidan con aplausos y éxtasis. En este caso, reunirse con Enrique, sin duda, es un evento de cualidades especiales. Enrique es un artista grande y generoso; cantar con él en México, sin duda, es especialísimo.

P: ¿Qué tal los ensayos?

R: Muy buenos ensayos en León. Enrique es un artista grande y muy generoso. Él es un gran ídolo en México y me ofrece esta oportunidad de girar cabeza a cabeza. Cuando llegué a España (para empezar otra vez de cero), Héroes del Silencio eran gigantes y ahora nos volvemos a encontrar compartiendo cartel en santa igualdad de condiciones. Le estoy muy agradecido por la oportunidad, por la amistad y por el respeto que me ofrece.

P: ¿Cómo va a ser el formato del concierto? ¿Podría adelantar algo del repertorio?

R: Venimos con nuestras cuadrillas completas: picadores, banderilleros, apoderados y mozos de espadas. Cada uno se presenta arropado por su grupo musical intacto, nuestros ingenieros de sonidos, operadores de luces, cada uno con su personal de escenario y producción. Vamos a despacharnos con dos conciertos individuales y terminar juntos con el repertorio que estamos ensayando en León. Vamos a compartir el cante en canciones emblemáticas de Los Rodríguez y Héroes del Silencio, también vamos a repartirnos las estrofas de canciones de nuestro cancionero solista y vamos a permitirnos agradecer a México con clásicos de la canción local.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies