Phil Trim: la voz y el alma de Pop-Tops

FOTOGRAFÍAS: SARA A.

IMG_9553

Aunque nacido en Trinidad, Phil Trim se convirtió en la voz del soul nacional a finales de la década de 1960 y principios de 1970. Al frente de Pop-Tops, hizo historia con “Oh lord why lord”, una adaptación del “Canon” de Pachelbel que roza lo celestial; y la celebérrima “Mamy blue” con la que vendieron más de un millón de discos en todo el mundo. Multiinstrumentista y compositor, también grabó cuatro discos en solitario -que no estaban a la altura de su trabajo en Pop-Tops-, y giró con la orquesta Alcatraz. Tras años alejado de la música, y recientemente jubilado, acude al encuentro en una cafetería de Madrid en muleta –“Me acaban de operar”, dice- pero con simpatía desbordante. Actualmente prepara su regreso a los escenarios junto a Luis Fierro. El trabajo al frente de Pop-Tops de este obrero de la música merece ser reivindicado como una de las cimas de la música pop española del siglo pasado.

 

RECORRIENDO EL MUNDO ANTES DE POP TOPS

-Tú empezaste en una banda que se llamaba Trinidad Steel Band, y cuando entraste tocabas los bidones, pero ya sabías tocar previamente la trompeta y la guitarra… ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

-La trompeta, la guitarra, la armónica… Mi padre era músico de jazz, y entonces mi primer regalo fue una flauta. Así me inicié en la música. Aparte de eso, como yo tenía buena voz, a partir de los 5 años, mi abuelo –yo he crecido con mi abuelo y mi abuela- me llevaba casi todos los jueves cantando a los conciertos que se organizaban en los pueblos. Como la flauta no funcionó, el siguiente regalo de mi padre fue una guitarra, que aunque la tocaba un poquito, nunca he llegado a dominarla, no me entusiasmaba mucho. Después me mandó a estudiar piano, y tampoco… (Risas)

-¿Y la trompeta?

-La trompeta sí. La trompeta la compro yo, porque me gustó, y ahí empecé a tocar y a estudiar música.

-¿Qué tipo de música hacías, primero con la Trinidad Steel Band, y después con los Handful?

-Con Trinidad Steel Band hacíamos música típica del Caribe, o sea, calipso, salsa… Después, a una fiesta en Cuba, que fuimos representando a Trinidad, vino el director de la sala Lido de París. Ahí nos oye al grupo de bidones y nos contrata para ir a París. Y así fue como salí de mi país, con los bidones.

-Con los bidones estuviste girando por toda Europa

-Por todo el mundo: Japón, Australia, Filipinas… por todo el mundo con los bidones. Menos Estados Unidos, que fui con otras orquestas después.

-¿Qué recuerda de The Beatles, a los que teloneaste en varias ocasiones?

-Pues sí, dos veces. Aquí en Madrid, en la plaza de toros, compartimos camerino, y hablamos… Pero yo ahora mismo no me acuerdo qué hablamos. Yo quería saber cómo era el público español, y ellos tampoco lo sabían porque también venían de fuera. Venía de Montecarlo, del baile de Grace Kelly, y no podía decirles muchas cosas. Pero yo creo que el público español es muy bueno, responde bastante bien. Después ya con Pop Tops, recuerdo uno de los mejores conciertos, que estuvimos con Pink Floyd en París.

-¿En qué año fue? ¿71, 72…?

-Pues… el 72, me parece que era.

-¿Encontrabas diferencias en España respecto a Europa?

-No… Yo llego a España con los Handful, porque yo estuve en Italia. La Trinidad Steel Band había parado un poquito, y nuestro representante me dijo: “¿Por qué no entras en un grupo que tengo trabajando en Madrid, como cantante y tal?” y así entro con los Handful. Estuvimos en una sala en Mónaco, y conocimos a los Animals. La música de hoy está basada más en el baile y en el ritmo, pero en aquellos tiempos la música se basaba en mensaje y en melodías bonitas.

IMG_9528

ALAIN MILHAUD BAUTIZA A LOS POP TOPS

-¿Por qué decides quedarte en España y entrar en los Tifones?

-Estuve trabajando con un grupo inglés, los Mods, en la misma sala. Me parece que los Tifones hablan con ellos a ver si puedo entrar, y así fue. Y entonces me quedo, porque me gustó. Me gusta España porque estuve antes tres meses en Palma de Mallorca, trabajando en la sala del marido de una famosa… ya no me acuerdo de su nombre, el de la sala era Tagomago. Trabajamos allí todo el verano y me gustó España y su sentido veraniego me encantaba. Después estuvimos en Italia y Medio oriente: Israel, los países árabes… Roma era el punto de salida, desde ahí salimos a toda Europa.

-Corrígeme si me equivoco: ibas girando, pasando de un grupo a otro y, cuando llegas a España y comienzas a grabar con los Pop Tops, debido al éxito, entonces decides instalarte aquí.

-Sí, me quedo con los Pop Tops aquí. Fuimos a un festival de grupos de aquellos tiempos, que era… (duda) León o Gijón… León. Quedamos segundos, no primeros.

-Fue en ese festival donde os halló Alain Milhaud.

-Alain Milhaud nos oye, nos manda un telegrama diciéndonos que ya, grabamos ya. Y así fue como empezamos.

-¿Cómo se lo toman en Pop Tops el hecho de que un productor llegue y os ponga un contrato discográfico, pero que también os diga: tenéis que cambiaros el nombre, tenéis que grabar esta canción, vamos a hacer ahora piezas de pop barroco…?

-En aquellos tiempos, Alain Milhaud era el número 1 en España, como productor de Los Bravos acaba de tener un éxito mundial… Entonces lo dejamos que eligiera él todo. Nosotros comentamos, puesto que yo tenía canciones mías, y con canciones que él buscó, pues así estuvimos.

-Viendo los créditos, tú apareces como vocalista y traductor de muchas canciones

-Traductor y compositor, casi todas las canciones de Pop Tops eran canciones mías.

-¿El resto del grupo no componía?

-Sí, el saxofón que era el jefe del grupo, Alberto [Vega], sí componía. Solo Alberto. Después Ray Gómez compone; y Rafa [Rafael Guillermo] también.

-Varias de tus primeras canciones en Pop-Tops, como “Oh lord, why lord” o “The voice of the dying man” hablan sobre racismo. ¿Tuviste tú algún problema?

-En España nunca. Me parece que una vez en una sala de Zurich un señor mayor se cabreó porque éramos un grupo de negros actuando, y se armó un escándalo. Pero nosotros [como Pop Tops] nunca hemos tenido un lío de estos.

-¿Quién hacía las traducciones al italiano?

-Normalmente, el co-productor que se llamaba… ay, ya me está fallando mucho la memoria…

-Entonces las editoriales mandan las canciones y vosotros las grabáis simultáneamente en español, inglés e italiano…

-En italiano y hasta en japonés. Tengo “Mamy blue” grabado en japonés. “Mamy blue” se grabó en francés, en alemán…

-¿Vosotros lo grabasteis en estos idiomas?

-Sí, sí. Yo.

-Pero eso está inédito.

-¡Busca en Internet y ya lo encuentras! Yo tampoco lo he oído, quiero decir, lo he grabado y lo he oído dos o tres veces después, y ya nunca más. Una amiga me mandó hace un año una copia [de “Mamy blue” en japonés], porque tampoco lo tenía.

-¿No conservas tus discos?

-No, los tienen mis hijos. ¡No tengo ni uno! (Risas)

-¿Tampoco tus discos en solitario?

-¡Ninguno! ¡No tengo ningún disco mío! Bueno, uno sí: el japonés que me mandó mi amiga. Es el único que tengo.

 

“OH LORD, WHY LORD” Y LOS LPS COMPARTIDOS

-¿Cómo surge “Oh lord why lord”, el canon de Pachelbel?

-Una noche estábamos grabando aquí, en Madrid, y vino Alain Milhaud con el canon de Pachelbel. Dijo: “Phil, mira, escucha esto”. Lo escucho y entonces me dice: “Canta. Canta algo”.

-¿Lo improvisaste?

-Lo improvisé. Después ya entonces le doy otro toque a la letra… pero empezó así. Y “La voz del hombre caído” pues igual, lo mismo. Improvisando salía. Pero “La voz del hombre caído” estaba programado para grabar. Mientras lo estábamos grabando murió Martin Luther King, y entonces se lo dedicamos a él. Pero era curioso, porque en la letra de la canción me refiero a él, a Martin.

-Entonces, ¿las canciones de Pop Tops surgen en los estudios de grabación, y no en los locales de ensayo?

-Sí, a veces… No, hay muchas, muchas, pero muchas canciones de Pop Tops que salen. Pero los grandes temas de Pop-Tops salen en la grabación, además de [componerlos] en mi habitación también.

-He leído que las primeras grabaciones de Pop Tops tocaban músicos de grabación ingleses, no tocaba la banda.

-No, no. Tocamos siempre nosotros. Junto con la banda.

-¿Hay entonces dos bandas duplicadas?

-No. Es una banda agrupada con otros músicos.

-¿Grababais en directo o por pistas?

-Directo. A veces parábamos y corregíamos cosas después.

-El primer LP vuestro que se publica es Lo mejor del clan, que es medio disco.

-Sí, medio disco, con los Canarios.

-Entonces vosotros no controlabais la edición de los long-plays…

-[Me corta] No, no, no, nada. Milhaud todo. Era su fin. Además eran sus discos.

-¿Os importaba? ¿Os hubiese gustado meter mano en la selección?

-No, en eso sí, siempre metemos mano en las canciones. Las que no nos gustan no las ponemos. Esto no, esto sí… Seleccionamos. Bastante más de lo que parece.

-Vuestro primer disco es Lo mejor del clan, pero después hay dos “mejores del clan” más: un Volumen 2 con Canarios y Mike Kennedy, y un Volumen 3 con Mike Kennedy solo.

-Ajá.

-Por cierto, el 3 nunca lo he visto. Conozco la portada pero no sé ni qué canciones trae.

-¡Ya lo preguntaré, porque yo tampoco lo he visto! (Ríe) Alain Milhaud me llama a veces a las 4 de la mañana, y yo le digo: ¿qué pasa, que son las 4 de la mañana?

-¿Entonces o ahora?

-No, ahora, cuando le da la vena. He hecho muchas canciones para él y con él. Canciones mías para él las ha cantado Julio Iglesias y mucha gente más. Francisco también ha cantado “Oh lord why lord”. No te digo nada de “Mamy blue”: hay 260 versiones.

-¿Cómo fue participar en Un dos tres al escondite inglés de Iván Zulueta? Es una película que a mí me gusta mucho.

-(Ríe) Pues… yo no acuerdo de cómo era. Recuerdo que nos tenían corriendo arriba y abajo, eso sí me acuerdo. Pero no me acuerdo bien.

-¿Has visto la película?

-No. He oído hablar de ella, pero yo nunca la he visto. No me acuerdo nada de ella. Es que aquellos tiempos… joder… yo era un poquito… loco, ¿no? (Risas) Las juergas pasaban, y ya no me acordaba al día siguiente (risas).

Single Pepa

-¿Cómo fue lo de la portada del single de “Pepa” y lo que os pasó en Pamplona…?

-¡Ja! Eso fue idea también de Alain Milhaud, lo de pintarnos. Era la feria de los San Fermines y la gente estaba bien colocada, y alguien me puso una gorra y un pañuelo y como íbamos…

-¿En tanga y con el cuerpo pintado?

-En tanga no, en bañador. Nos costó 250 mil pesetas, que pagó Alain Milhaud. Nos querían tirar a la piscina… Pero no pagamos nosotros, lo pagó Alain Milhaud. Ahora lo pienso, todos estos grupos que salen pintados, y nosotros éramos pioneros. En el 69 nos empezamos a pintar, en un festival de Francia fue la primera vez que salimos pintados. Yo tenía una paloma en el cuerpo… hay que ver la foto, porque ya no me acuerdo dónde la tenía.

 

“MAMY BLUE”

http://www.youtube.com/watch?v=6ukpjLT4Krw

-¿Cómo os afectaron las más de doscientas versiones de “Mamy Blue” que salen simultáneamente a la vuestra, para intentar hundir el arreglo de Alain Milhaud?

-La verdad de “Mamy blue” es que yo escribí la letra en inglés. La canción era en francés, de un compositor francés llamado Herbert Giraud. Entonces Alain Milhaud pensó de buena fe invitar al compositor a la grabación en Londres. Y como le gustó, el tío quería venderla a todo el mundo que la canta. A veces tuvimos que cortar en algunos sitios, para que no nos pisara. En algunos países como Australia, la misma Francia, en Estados Unidos… En Inglaterra no, porque a Roger Whittaker lo cortamos porque no podía. A Engelbert Humperdinck también lo cortamos… El último en grabarla fue Joe Cocker.

-¿Qué supuso “Mamy blue” para vosotros?

-Nuestra canción mundial. “Oh lord why lord” fue nuestra canción europea, aunque llegó al número 2 en Estados Unidos en la sección de rhythm and blues, es decir, música negra. Pero “Mamy blue” fue número 1 en casi todos los países del mundo.

-Habiendo escrito la letra en inglés, ¿no recibes derechos de autor?

-¡Si no fuera por eso no vivo! (risas) Últimamente ya no tanto como antes, porque ya las cosas cambian en el mundo discográfico y la gente ya no compra discos, se los bajan gratis. Solo gano dinero por radio, televisión y cosas así, cuando suena el disco, pero antes no.

-¿Taponó un poco vuestra trayectoria posterior? ¿La gente esperaba que repitierais “Mamy blue”?

-Pues sí. Lo intentamos con una canción llamada “Suzanne, Suzanne”, y no funcionó. Vendía, pero no logró el éxito que tuvo “Mamy blue”.

-Sobre el LP de Mamy blue, no el single sino el long-play. ¿Ese disco se planea como una obra de larga duración o es una recopilación?

-No, es una recopilación

-Tu primer disco en solitario, que se llama Solo, también es una recopilación

-Hay algunas canciones de Pop Tops ahí.

-¿No había una idea dentro de Pop Tops de grabar un LP como obra unitaria, en lugar de singles y luego recopilarlos en un disco grande?

-No… como no estuvimos juntos, no había forma de grabar un disco otra vez con todas las canciones. Eso se hizo con otra formación, que se llamaba Pop Tops Orquesta, con la que grabamos canciones nuevas y canciones antiguas de Pop Tops.

-¿Por qué se separa Pop Tops?

-Porque estuvimos ocho años juntos y cada uno llega un momento en que tenía sus cosas. Y así fue. Luego yo seguía en solitario, con parte del grupo acompañando.

 

CARRERA EN SOLITARIO

IMG_9531

-Sobre tus discos en solitario, Solo sigue la estela musical de Pop Tops.

En ambos casos eran canciones mías. Aunque Solo está grabado por el Dúo Dinámico. Ellos firmaban porque Ramón era el productor, pero la canción “Solo” era mía totalmente, con arreglo de Ramón.

-¿El resto de canciones del disco era igual? Porque hay muchas firmadas por los tres, por Ramón, Manolo y por ti.

-Sí.

-¿Cómo era trabajar con ellos?

-Fabuloso. Ramón era un tío estupendo. Muy profesional, muy bien. Duró poco, pero bien. Duró poco porque la compañía se vendió y yo pido la libertad.

-La compañía era de Milhaud…

-No, cuando yo grabo con Ramón, la compañía ya se había vendido. Por lo que yo sigo en la misma compañía que se había comprado a Milhaud. Ellos también lo vendieron, por lo que ante de que se fueran, yo pedí la libertad.

-Escuchando tus canciones me ha llamado mucho la atención una que se llamada “Su amada es”, ¡que estabas haciendo una música parecida a la que en ese momento hacían las Grecas o los Chorbos!

-¡Jaja! “Su amada es”, de Rafael Rabay. Sí, el compositor era de Sevilla y había pasado por el grupo en aquel momento… Bueno, me lo tomo como una canción graciosa. Me gusta experimentar en estas cosas y me parece gracioso.

-Escuchando tu segundo disco, este está claramente enfocado a la pista de baile y a la música de discoteca.

-Música disco. Era el momento. Como he dicho, con Pop-Tops la música de aquella época era sobre todo melódica. Después llega otro momento que era música de baile y la gente bailaba. Ahora hay música de sonidos raros y baile. No son sonidos raros porque los sonidos siempre existen, pero yo prefiero una música más… psicodélica, en ese sentido.

-¿Cambiar y hacer música de discoteca fue una decisión tuya o de Ramón Arcusa? ¿cómo surge?

-Surge por Ramón. Ramón decía “tenemos que seguir esta línea, vamos a intentar esto”.

-Hasta convertís “Mamy blue” en una…

-…Sí, en un disco. Yo he hecho algo que no he sacado: “Mamy blue” tipo rap. Está muy gracioso. Me preguntan que por qué no saco este disco. Lo hice por gracia, con un pianista que le gustaba el rap, y lo hizo él. Pero “Mamy blue” me parece una canción demasiado seria para hacer rap. ¡Es como poner “Oh lord why lord” en rap también! (Ríe)

-A mí la versión disco de “Mamy blue” no me gusta. Yo creo que el rap debe ser mejor, eh…

-(Ríe) Está gracioso para mi gusto, pero no creo que te gustara tampoco.

-En tu tercer disco, que se llama Ron & Coca-cola

-Está dedicado al Caribe

-Sí, son ritmos caribeños: calipsos, reggae…

-Eso fue idea de Ramón también

-Hay una disparidad bastante grande en tus discos en solitario: uno sigue la estela de Pop Tops, otro es música de discoteca, otro son canciones caribeñas…

-Como yo dejo que me llevan.

-Tú seguías componiendo canciones, pero hay temas ajenos. Hay muchas versiones como “Angelitos negros” o “The long and winding road”

-Sí, sí.

-¿El repertorio te lo daban?

-No. “The long and winding road” era decisión mía, “Angelitos negros” no. “Angelitos negros” era cosa de Ramón. “Yesterday”, que no ha salido… Hay canciones muy buenas que no han salido. Yo tengo canciones mías que también están en el baúl.

-Eso era lo que te quería preguntar. Grabas las canciones que te decía Ramón pensando lo que puede vender, pero las canciones tuyas, que imagino que compondrías con lo que tú sentías o lo que querías transmitir en cada momento, quedan en el baúl.

-Quedan en el baúl porque no encuentran salida. Yo tengo un LP como maqueta, de canciones muy buenas. El otro día mi manager me puso una y me dijo que era muy buena y me quedé sorprendido, porque era una canción buenísima, y yo ni me acordaba de ella. Está en la línea de tipo Frank Sinatra y dijo, ¡joder, qué canción más bonita!

-No te pregunto por tu cuarto disco porque no lo he escuchado, pero tiene una portada muy chula, la mejor de los cuatro: Aquí estoy.

-“Aquí estoy”. Ah, esa canción era de una ex-novia mía.

-¿Quién era Karmen, con la que grabas un dúo?

-La hermana de la ex-novia mía. (Ríe) Karmen era muy buena cantante, no sé si la has oído en directo, pero hacía un dúo: Noel-Karmen.

-¿Qué opinión tienes ahora de tus cuatro discos en solitario, con la perspectiva que da el tiempo?

-Pues… no le doy mucha importancia. Eran simplemente la continuación de una época que esperaba que hubiera sucedido mejor, pero no fue así.

http://www.youtube.com/watch?v=eu4njTFTcV0

AMENIZANDO FIESTAS EN ORQUESTAS DE BAILE

-En 1982 dejas tu carrera en solitario, y después entras en Alcatraz.

-Ah, pues sí. Porque como yo no estaba haciendo nada, Alcatraz siempre ha estado detrás de mí, “¿por qué no vienes con nosotros?”, hasta que un día dije “¡Bueno, vale, venga!”. Y así fue, entro con ellos porque siempre estaba detrás de mí.

-¿Qué tipo de música hacías con Alcatraz?

-Música de baile, más bien de orchestra. Entonces tocamos toda clase de música.

-¿No llegasteis a grabar nada con Alcatraz? Alcatraz tenía dos discos de antes, pero no graba nada contigo como vocalista.

Sí, grabamos un disco como Alcatraz. No sé cómo se llama, no sé si ha salido, o dónde está. (Ríe) Grabamos uno conmigo como cantante: “Sentado en la bahía”

-Es que ese disco aparece firmado como Phil Trim pero canta mucha gente.

-Sí, sí. Porque en la orchestra había cuatro cantantes.

-¿Y si hay cuatro cantantes por qué aparece como Phil Trim y no como Alcatraz?

-¿Ah, sí? (Sorprendido) Pues lo he visto yo como Alcatraz.

-La copia que yo he estado escuchando…

-Eso son cosas de las casas de discos, que los saca de esta forma.

**[Nota: buscando información a posteriori, el disco se publicó como Alcatraz Orquesta en 1993 con el título Éxitos y recuerdos hechos a mano. Fue reeditado en 1994 con el título de Sentado en el muelle de la bahía bajo el nombre de Phill Trim (sic). Decisión en parte fraudulenta, porque Trim solo canta en tres de las 10 canciones que contiene el disco]**

-¿Con Alcatraz cuánto tiempo estuviste?

-Cinco años

-¿Y entras a finales de los años los años ochenta?

-Ajá

-¿Y qué es lo que haces desde que terminas de grabar Aquí estoy hasta que entras en Alcatraz?

-Pues estuve trabajando, haciendo galas. No hacía discos, pero hacía galitas por aquí y por allá, con playback.

-Después de Alcatraz retomas Pop-Tops.

-Eso es. Se forma Pop-Tops como orquesta, no como grupo. Ahora éramos tres cantantes… estilo Alcatraz, haciendo discos para fiestas, de baile.

-Y es cuando hacéis el último disco, que se llamaba Qué importa

¡No sabía cómo llamarlo, porque no le daba ninguna importancia tampoco! (Ríe) No le daba ninguna importancia, lo grababa porque ellos querían. Divucsa.

-¿En tus conciertos en solitario, además de cantar, tocabas también la trompeta?

En algunas canciones sí tocaba la trompeta. Hacía algún solito en alguna canción, sí.Con Alcatraz también tocaba mucho la trompeta

-¿También en la época en la que llevabas música pregrabada?

-Ah, no, no. Porque no tenía ninguna música adecuada para eso.

-¿Cómo surge el último disco de Pop Tops, el que está grabado por orquesta? Lo produce Mochi.

-Mochi era productor de Divucsa, y entonces así fue. Pero Mochi no estaba nunca, lo hicimos nosotros mismos solo. Mochi figuraba.

IMG_9550

PASADO RECIENTE, PRESENTE Y FUTURO

-Después de eso dejas la música.

-No dejo la música. Dejo de trabajar en la música. Pero yo sigo con la música en mi casa, componiendo, grabando cosas, maquetas.

-¿Tienes estudio en tu casa? Ahora mismo es fácil, con un ordenador y un teclado.

-Sí, tengo un home studio pequeño, en el que puedes hacer todo. No suena profesional como un estudio de grabación, pero para llevar una idea de lo que quieres, es perfecto.

-En tus últimos años has trabajado como conserje de noche y guarda de seguridad.

-Sí, sí, sí. Bastante tiempo, once años estuve trabajando de noche.

-¿Y qué tal, para una persona que ha sido músico profesional e incluso ha vendido millones de discos?

-Pues muy bien. Era más tranquilo, Viajar nada, levantarme, prepararme para ir de noche, mirando a la gente hacer tonterías, y luego a casa a dormir. Estaba bien, no me puedo quejar. Eso sí, ha cambiado mi postura.

-Hace poco Pere Gené, de Lone Star, ha grabado un disco mediante crowdfounding. ¿Tú no te animarías a hacer lo mismo, con esas canciones que tienes en el baúl? No al dictado de alguien, sino por gusto.

-Ahora que ya me he jubilado de ese trabajo, me estoy preparando para volver y quizás hacer algunas galitas; y depende como vea la recepción, a lo mejor grabo un disco. Estoy probando con otro cantante de Pop Tops, que es Luis Fierro. Estamos preparando algunas galitas y ver cómo responde el público.

-¿Cómo vais a girar, como Pop Tops, con otro nombre?

-Phil-Luis.

-¿Crees que la estela que abrió Pop Tops, un pop psicodélico con mucho tinte de soul y también bebiendo de la música espiritual, ha sido seguida por algún grupo en España? ¿Has reconocido algo de vuestro legado en la música de los últimos 40 años?

-(Sin darle importancia) No… Yo conozco gente que me dijo que su inspiración era Pop Tops, pero no ha seguido a Pop Tops, sino al momento en que vivían. En nuestro momento era esto lo que había: música soul, música disco y cosas así. Pero después ya la música cambia y a la juventud de hoy día esa música ya no le entra tanto.

-Entonces, el género musical que hacías en cada momento era circunstancial a las demandas del mercado…

-Es así. Eso sí es verdad.

-Y bueno, ¿qué música escuchas hoy día?

-La música mía es jazz, smooth jazz. Me gusta muchísimo. El smooth jazz no es el typical jazz ni el be-bop jazz; es jazz de guitarra, de trompeta, saxo, muy suave. Hay un canal de radio en Internet, Sky FM, en el que la ponen. Toda la música que quieras la puedes escuchar y cuando escucho la radio solo pongo smooth jazz.

 

DISCOGRAFÍA DE PHIL TRIMfabio 1  

fabio 2fabio 3

fabio 4

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Un comentario sobre “Phil Trim: la voz y el alma de Pop-Tops

  • el 23 noviembre, 2014 a las 8:47 pm
    Permalink

    Gracias por el repor.Espero coincidir con Phil tengo un vinilo -single de mamy blue y quiero que me lo firme fue un himno para mi.Soy del 69 pero a mi padre le encantaba el grupo y lo ponoia casi a diario.
    Se que ha estado trabajando en el Circulo de Bellas artes pero me acabo de enterar que se ha jubilado. que pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies