“Life on Mars?”, de David Bowie: el surrealismo musical que conmueve

Portada del sencillo 'Life on Mars?'
Portada del sencillo ‘Life on Mars?’

A principios de mes vimos a la actriz Elena Anaya caracterizada como David Bowie en el videoclip de “Life on Mars?”, protagonizando el anuncio oficial de la Muestra de Cine Gay y Lésbico “Fire!!”, que se celebrará en Barcelona entre el 3 y el 13 de julio. El lema del festival cinematográfico también hace referencia a un himno del británico: “We can be Heroes”.

Aprovechando la noticia, quise hablar en su momento –no hace tanto, lo sé- de “Life on Mars?”, una de las canciones más hermosas de todos los tiempos. Se pasó la fecha, pero el calendario, la efeméride, vuelve a dar una segunda oportunidad: el 22 de junio de 1973, Bowie publicó en Reino Unido el sencillo “Life on Mars?”, que también incluía “The man who sold the world”. Entonces, Bowie se encontraba de gira con su banda, The Spiders from Mars, promocionando su último disco de estudio entonces –Aladdin Sane-. Pocas semanas después, el 3 de julio, celebraría su último concierto con ellos, en el Hammersmith Odeon londinense.

Aunque fue publicada como single en 1973, “Life on Mars?” salió a la luz dos años antes, en 1971, cuando publicó el que es, en mi opinión, su primer gran disco: Hunky Dory. La BBC la definió, con acierto, como una mezcla “entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí”. Protagoniza el tema una chica de pelo castaño que, al no encontrar a su “amigo”, “camina a través de un profundo sueño” y se pierde en una película plomiza. El inglés crea un hábitat surrealista y maravilloso por el que pasan Lennon, Mickey Mouse, cavernícolas y policías violentos, envuelto sobre una melodía hermosa y redonda, que pone el vello de punta.

¿Cuál es el origen de la canción? Para fiarse. Hace seis años, el propio Bowie escribió en Daily Mail que la canción fue fácil porque “ser joven era fácil”. Según el músico, la idea surgió en un parque, tras ver pasear a una “heroína anómica”. Al llegar a casa, se encerró en un “cuarto vació grande con un chaise longue”, una pantalla de estilo Art Nouveau, un enorme cenicero y un piano de cola.”Poco más. Comencé a trabajar en el piano y, al rato, tenía toda la letra. La melodía se terminó por la tarde. Hermosa”. Y tan hermosa.

Sin desmentir del todo a Bowie (quiero decir, puede que la idea de la canción surgiera tal y como él la contó), en realidad, “Life on Mars?” vino al mundo como una pataleta vengativa. En 1967, los franceses Claude François Jacques Revaux compusieron una canción titulada “Comme d’habitude“. Un año después, el representante de Bowie, Ken Pitt, pidió a su representado que la adaptara, y este compuso una canción titulada “Even a fool learns to love”. Pitt pensó que el proyecto seguiría adelante en formato de ‘single’ para la discográfica Decca, pero el asunto quedó en agua de borrajas. Paralelamente, el más popero Paul Anka viajó a Francia, escuchó el “Comme d’habitude”, compró los derechos de la canción, reescribió su letra y se la ofreció a RCA y a Frank SinatraResultado: el archiconocido “My way”. Cuando Bowie se enteró de todo esto, se pilló el rebote y, producto de ese encabronamiento, hizo esta maravilla:

“Life on Mars?” no tardó en convertirse en un himno y en una canción habitual en los conciertos de Bowie. De hecho, el cantante la interpretó en una de sus últimas actuaciones, el 8 de septiembre de 2005, con un ojo morado y con una mano vendada (iba maquillado, cuidadín), en un evento llamado Fashion Rock, junto a su teclista habitual, Mike Garson:

Finalmente, señalar que el videoclip del que hablábamos en el comienzo del texto fue filmado por Mick Rock en mayo de 1973.

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Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

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