Izal marea con sus ‘Agujeros de gusano’

Portada de 'Agujeros de gusano'
Portada de ‘Agujeros de gusano’

Tras muchos intentos por evitarlo, he caído en la gravedad de los Agujeros de gusano de Izal y no ha sido un viaje tan agradable: terminé mareado. Este disco me recuerda a una de las grandes historias que mi “jefe” en esto del blog, Jesús Úbeda, me cuenta de sus andanzas nocturnas cual velociraptor en caza, del clásico de Spielberg, Jurassic Park, y que no terminan como deberían. El éxito prematuro del grupo madrileño les ha sentado mal y no han sabido canalizar sus posibilidades, cayendo en la reiteración de una fórmula ya sobreexplotada en su primer trabajo Magia & efectos especiales.

Sin embargo, quien todavía se emocione con el primer disco, el segundo le va a gustar igual, porque es igual. El uso de las grandes paradas en las canciones (conté una treintena en su primer trabajo) resultan coitus interruptus que se repiten tema tras tema, una mala cita que acaba aún peor, el día de la marmota con ukeleles y acústicas. No sólo recaen en el reiterado uso de las paradas sino que abusan de los innumerables cambios de ritmo que volverían loco al más diestro en bailes de sala de conciertos. Melodías que se parecen entre ellas, letras que se quedan en intentos fallidos de contar algo coherente… Mal disco.

Pero ojo, que la fórmula funciona y parece que cuela, quizás no sea tan malo si llenan todos sus conciertos, cabría pensar. Belén Esteban tiene más audiencia que los documentales de la 2. Y es que, de esta forma de hacer las cosas, ha surgido un fenómeno fan que llena las salas de todos sus conciertos, demostrando que el gusto por la originalidad en la música murió tiempo atrás.

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