Recordando a Big Audio Dynamite, o cómo dejar de ser un ‘Clash’

B.A.D. con su primera formación (de izquierda a derecha): Dan Donovan (teclado), Leo Williams (bajo), Don Letts (efectos y voz), Mick Jones (guitarra y voz) y Greg Roberts (batería)
B.A.D. con su primera formación (de izquierda a derecha): Dan Donovan (teclado), Leo Williams (bajo), Don Letts (efectos y voz), Mick Jones (guitarra y voz) y Greg Roberts (batería)

No suelo ser un adalid, abanderado o predicador del buenrollismo, que es una de las grandes bazas de esta banda, pero hay veces que viene bien, incluso a mí, un poco de alegría en forma de música que descoloque, confunda e, incluso, haga reír.

En el año 1983, después de sobrevivir juntos a casi todos los grupos punks y de ser, durante un breve período de tiempo, la banda más grande del mundo, los Clash firmaban su final con escisiones y discusiones; Strummer y Simonon, después de haber expulsado a Topper Headon por, muy posiblemente, ir hasta las orejas de heroína, expulsaron a Mick Jones, que había sido, junto a ellos, uno de los fundadores de The Clash. Buscaron sustitutos pronto, pero no durarían mucho más y después de lanzar el Cut the Crap y de tener a Strummer perdido por Andalucía, The Clash dejaron de existir.

Jones, motivado por vaya-usted-a-saber-Dios-qué, se unió a una banda de la New Wave llamada General Public, de la que parece ser que acabó bastante harto, provocando su prematura salida, lo cual no fue óbice para que lanzaran en el año 1984 All the rage, que tuvo un relativo éxito con la canción ‘Tenderness’, que no tiene ningún desperdicio, tanto el vídeo como la misma canción, pues es una apología al horror, una de las peores cosas que he tenido que ver, los peores 80 en estado puro. Perdónenme a los que les encante esta novena sinfonía de la coprofagia, ustedes heredarán la tierra.

En ese mismo 1984, Jones decide fundar la banda que hoy nos ocupa: Big Audio Dynamite, renombrada como B.A.D., que es, supongo, el fin último que se quería conseguir poniendo este nombre al grupo. Junto a él se encontraba el, por aquel entonces, archifamoso Don Letts, que había dirigido la no menos archifamosa The Punk Rock Movie (1978), que recopilaba interesantes imágenes del movimiento punk de la década de los 70, además, era un muy recomendable DJ de reggae y dub, así como amigo íntimo de John Lydon (no hay manera de hacer que no aparezca siempre).

Su disco de debut, que es en el que me voy a centrar, fue This is Big Audio Dynamite. No alcanzó grandes puestos en las listas de ventas y no es con el que más éxito tuvo la banda, pero es uno de los más entretenidos y de los más susceptibles de ser disfrutados con la inocencia que da la alegría. Este primer disco une varios géneros siguiendo la estela de las últimas experiencias de los Clash en los 80 en discos como Sandinista! o Combat Rock con Mick Jones todavía en la banda, o en Cut the Crap donde ya habían prescindido de sus servicios. Me refiero a canciones como ‘The Magnificent Seven’, donde bases electrónicas, funk rock e incluso rap se fusionan con un extraño, pero no del todo decepcionante resultado. Otros buenos ejemplos que ilustran este eclecticismo podrían ser ‘Ivan Meets G.I. Joe’, ‘Ghetto Defendant’ o en un escalón por encima ‘Rock the Casbah’. El resultado que nos encontraremos con Big Audio Dynamite es algo más depurado, pero más decepcionante, letras que no dicen gran cosa salvo una muy concreta y en voz muy alta: echamos de menos a Joe Strummer.

Abre el disco ‘Medicine Show’, que es, personalmente, la que me parece más acertada de todo el álbum. En ella encontraremos esos ritmos a los que he hecho referencia, es en la que la voz de Jones más nos retrotraerá a la música de The Clash; todo esto está aderezado con sonidos de películas, predominantemente Spaghetti Western, de hecho, aparece la voz de Clint Eastwood o el nombre de Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, el mítico feo de El Bueno, el Feo y el Malo de Sergio Leone, interpretado por Elli Wallach. Además el videoclip, que no tiene desperdicio, cuenta con las colaboraciones especiales de Joe Strummer y Paul Simonon como policías y del bueno de Lydon (no hay manera, de verdad) como un personaje indeterminado, pero sonriente. En esta misma onda fluyen ‘Sony’ y ‘E=MC²’, que fue sin duda la que más éxito cosechó entre el público; como curiosidad, está basada en la película de Nicolas Roeg, Performance, en la que aparece Mick Jagger como uno de sus protagonistas. Un aire más electrónico tiene ‘Sudden Impact!’, que cuenta con una base bastante machacona, esto mismo lo encontraremos en menor medida en ‘Stone Thames’ y ‘The Bottom Line’. El caso de ‘A Party’ constituye una pequeña isla en el disco, pues es la única que parece tener un aire más explícitamente reggae y dub. Cierra el disco ‘BAD’, que parece intentar mezclar todo lo anterior con pequeñas porciones de rap.

John Lydon (Johnny Rotten), Joe Strummer, Don Letts y Paul Simonon en la grabación del vídeo para ‘Medicine Show’

Después de su debut, esta formación sacaría No. 10, Upping St en 1986, donde se contó con la inestimable ayuda de Joe Strummer y que les sirvió en 1987 para hacer una gira con U2. En 1988  lanzarán Tighten Up Vol. 88, cuya portada diseña Paul Simonon, y por último en 1989 saldrá Megatop Phoenix. La banda continuará grabando discos hasta 1997 cuando se separaran, reuniéndose en 2011 para hacer una gira con Letts y Jones juntos de nuevo.

Por último, reivindicar este tipo de grupos que son la resaca de grandes fiestas pues, pese a que nadie le gusta ser la resaca de algo como The Clash, siempre podemos sacarle el lado divertido y poder disfrutar de una curiosidad musical como esta.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez nace en Talavera de la Reina, donde ha colaborado con distintas bandas de las que ha sido despedido fulminantemente. Estudió Biología en Salamanca y Lengua y Literatura por la UNED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies