Las grabaciones perdidas de ‘Blood on the tracks’, ¿próximo ‘Bootleg Series’ de Bob Dylan?

Portada de 'Blood on the tracks'
Portada de ‘Blood on the tracks’

El pasado 17 de enero cumplió 39 años Blood on the tracks, uno de los mejores discos de Bob Dylanuna herida abierta y palpitante, un trabajo compuesto tras la ruptura definitiva con su esposa Sara, y que recoge algunas de sus mejores canciones, como “Tangled up in blue”, “Simple twist of fate” o “Shelter from the storm”. En “You’re a big girl now“, canta el alma escocida de BD: “Y yo soy precisamente como ese pájaro, / cantando solo para ti, / espero que puedas oír, / oírme cantar a través de estas lágrimas”. El llanto de Blood on the tracks es intenso, pero también sereno y, sobre todo, elegante. Incluso cuando se arrastra ante un tercero por su amada en “If you see her, say hello“, encontramos altas dosis de caballerosidad en su humillación: “Si llegas cerca de ella, bésala una vez por mí, / siempre la he respetado, / por romper y mantenerse libre, / oh, a todo lo que la hace feliz”.

La decena de canciones que conforman Blood on the tracks lo convierten en un disco perfecto de desamor, el mejor que se ha hecho sobre el sobado asunto hasta la fecha. Por eso, celebramos que una fuente consultada por la revista Rolling Stone cuente que el próximo volumen de las Bootleg Series podría estar dedicado a las sesiones de grabación de este trabajo: “No sabemos exactamente en qué consistiría el próximo Bootleg Series. Tenemos un par de cosas en la cabeza, pero lo natural es que lo próximo sea Blood on the tracks“.

Bob Dylan contó que, originalmente, Blood on the tracks fue grabado como sus primeros discos, prescindiendo de banda y poniendo él solo voz, guitarra acústica y armónica. Fue su hermano quien le pilló por banda y le dijo que abandonara la idea y que grabara las canciones con una banda al completo, que donde iba a parar el asunto, etcétera. En The Bootleg Series, VOL 1-3ya escuchamos tres temas de estas grabaciones: “Tangled up in blue”, “Idiot wind” y “If you see her, say hello”. Honestamente, a un servidor le gustan más las versiones que fueron incluidas en el disco definitivo, pero escuchar y descubrir los tesoros perdidos no, sino tan bien guardados, del mejor escritor de canciones del mundo, siempre es bienvenido.

Finalmente, señalar que se está preparando un documental sobre la gira The Rolling Thunder Revue, que tuvo lugar entre 1975 y 1976, durante la publicación de Desire y el propio Blood on the tracks. Yo creo que es una de las giras más intensas e importantes de Dylan. Conservo como una joya un CD de vídeo que contiene las canciones, grabadas en conciertos de este tour, que finalmente fueron incluidas en la película Renaldo y Clara, de 1978 -un film surrealista, largo y “buñuelesco”, según Dylan, que no acabó de cuajar-. Para quien quiera escuchar algo de esta gira, que se acerque al ‘Bootleg’ número 5.

Comenta con tu usuario de Facebook

comments

Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar nuestro sitio web, usted consiente el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies. Obtenga más información sobre: cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies