Lana del Rey, Leonard Cohen, Janis Joplin y una mamada

lana-del-rey-chelsea-hotelDe los labios carnosos y corporativos de Lana del Rey, morena, guapa, fabricante de hits y hacedora de billetes, sale una voz más artística, cuidada y melódica que de los labios reptilianos y secos de Leonard Cohen, más cavernoso/cavernario, más sacerdote, más solemne, más “Señor ten piedad” y más tótem en torno al que orar para quien les escribe.

Eso sí: Lana del Rey está mucho más buena.

Nunca fundaré un club de fans de la joven cantante neoyorquina -aunque sé que hubo un grupo de pajilleros que barajó mi nombre-, porque considero que su música no está mal, y punto; no disgusta, y punto; es comercialmente riquísima, y de punto nada: como poco, el Ulises de Joyce, pero en yankee morenaza de origen escocés, con faldas, gaitas y ‘Nessies’ a lo loco.

Lana del Rey versiona “Chelsea hotel” de Leonard Cohen, una de las canciones más maravillosas de todos los tiempos, incluidas las épocas de los primeros vertebrados, los primeros dinosaurios y los primeros Homo sapiens, Eva y Adán dentro del pack. “Chelsea hotel”, miembro de la anatomía del New skin for the old ceremony, publicado en 1974, con sus ángeles desnudos en la portada, censurados en España por obra y gracia del, por entonces, Caudillo Francisco Franco Bahamonde, César Visionario -guiño a Umbral– agonizante, menguante y mojigato.

Leonard Cohen, tumbado en un catre del legendario hotel, mientras Janis Joplin, pijiprogre psicodélica y química, le hacía un homenaje a la bandera: “Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea, hablabas tan segura y tan dulcemente, mamándomela sobre una cama deshecha mientras, en la calle, te esperaba la liumsuina”. Nadie ha cantado una felación con tanta clase. Es lo que tiene ser Cohen, coño.

Pero Lana del Rey también lo ha hecho muy bien. Lo de cantar “Chelsea Hotel”, claro.

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Jesús F. Úbeda

Jesús Úbeda nace en 1989 en Ciudad Real. En 2006 se traslada a Madrid, donde vive. Licenciado en Periodismo.

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